Gobierno vasco comparte con Interior el deseo de impulsar el Memorial de Víctimas y no cuestiona que lo dirija el Estado

Secretario de Estado de Seguridad y el viceconsejero vasco de Seguridad
MINISTERIO DE INTERIOR
Actualizado: martes, 9 julio 2013 23:17

Jonan Fernández admite haber abordado con el 'número dos' del Ministerio otras cuestiones, pero elude dar detalles


MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha mantenido este martes un encuentro con el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, en la sede del Ministerio del Interior. Fernández ha dicho haber compartido la voluntad de impulsar el Memorial de Víctimas del Terrorismo que se establecerá en Euskadi y ha negado que desde el Ejecutivo autonómico se pretendiese dirigir esta iniciativa como criticó el ministro, Jorge Fernández Díaz.

"La reunión ha servido para clarificar cuáles son las posiciones, para comprobar que hay una voluntad clara de impulsar el Memorial y cuestiones que pueden ser de detalles han quedado pendientes de nuevos encuentros y de una posterior clarificación", ha explicado Fernández a su salida del encuentro.

Preguntado por la cuestión, ha dejado claro que "no está en duda quién lo va a dirigir: es un proyecto cuya iniciativa corresponde al Gobierno español por Ley y una comisión mixta en la que participa el Gobierno vasco que permite la participación del Gobierno vasco".

El pasado 1 de julio, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo que el Ejecutivo autonómico tenía intención de controlar a través de su Instituto para la Memoria, el Centro Memorial de las Víctimas del terrorismo con sede en el País Vasco. El ministro despachó con un "va a ser que no" esta supuesta intención.

Jonan Fernández ha admitido que durante el encuentro con el secretario de Estado se han tratado otras cuestiones recogidas en su Plan de Convivencia. En concreto ha sido preguntado por los presos de ETA, pero ha declinado ofrecer detalles.

"LAS INDISCRECIONES ESTROPEAN LOS TRABAJOS"

"Hemos hablado de distintos temas, de la situación y de las perspectivas de cada parte, pero como me parece tan importante el hecho de que se haya producido la reunión y que se hable con normalidad y se confronten puntos de vista diferentes no quiero entrar a desvelar interioridades, las indiscreciones hacen estropear este tipo de trabajos", ha dicho.

En ese sentido ha preferido "subrayar lo positivo que es que se ha producido la reunión en un ambiente de normalidad y que queda trabajo pendiente para las dos partes". Según ha precisado después, no han fijado ningún plazo.

El ministro Fernández Díaz también había manifestado sus reservas en torno al Plan de Convivencia impulsado por Jonan Fernández. Acusó a esta iniciativa de tratar de "diluir" la violencia de ETA.

"Ahora resulta que lo que hay que hacer es analizar todas la últimas causas de violencia en el País Vasco en los últimos 80 años: la guerra civil, ETA, la dictadura, el Batallón Vasco Español, el GAL... si hablamos de la violencia en España a mi me gustaría saber por qué y por qué sólo los últimos 80 años y nos los últimos 200 donde se produjeron las guerras carlistas que generaron mucha violencia", protestó.

EL MINISTRO, EN EL SENADO

Mientras esta reunión se producía en su Ministerio, Fernández Díaz se encontraba en la sesión de control al Gobierno del Senado.

Previamente, el 'número dos' de Interior ha mantenido otro encuentro con el viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco, Jesús María Zubiaga. Ninguna de las dos administraciones ha ofrecido explicaciones.

Este mismo martes el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, manifestaba su deseo de que el encuentro fuese "fructífero" y no surgiese "discrepancias artificiales".

El secretario general de paz y Convivencia, Jonan Fernández fue nombrado personalmente por el 'lehendakari', Iñigo Urkullu. Esta desiganción fue cuestionada en su momento desde el Gobierno central por su pasado como concejal de Herri Batasuna.

El pasado marzo se reunieron también en Madrid los titulares de ambos Departamentos, el ministro, Jorge Fernández Díaz, y la consejera vasca Estefanía Beltran de Heredia quien recibió la negativa del Gobierno a su petición de replegar parte de las fuerzas de seguridad del Estado presentes en el País Vasco.