VITORIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, consideró hoy que la decisión del Ejecutivo navarro de recurrir el currículum vasco por considerarlo "una injerencia" en la identidad de la Comunidad foral, es "una exageración". Además, respecto a la inclusión en el texto de una referencia a una Euskal Herria formada por Euskadi, Navarra y el País Vasco francés, aseguró que está "fehacientemente demostrado que hay una realidad cultural y lingüística que se llama Euskal Herria".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, Azkarate se refirió así a la decisión del Ejecutivo navarro de recurrir el currículum vasco, documento que regula los contenidos de la enseñanza obligatoria en Euskadi, y que en uno de sus apartados establece que ha sido elaborado "desde la voluntad de construir una visión global a partir de la visión propia y específica de Euskal Herria, entendiendo por tal el ámbito territorial referido Alava, Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi, Navarra Baja y Alta y Zuberoa".
La portavoz del tripartito, que aseguró "respetar" la decisión del Gobierno foral, aseguró que está "fehacientemente demostrado que hay una realidad cultural y lingüística que se llama Euskal Herria". Para argumentar dicha afirmación, recordó que "cuando no había ni comunidades autónomas ni existía Euskadi ni Navarra, los testimonios de Lizarraga, en el siglo XVI, o de Oienart, en el XVII, evidencian la existencia de dicha realidad cultural y lingüística".
Además, en el terreno de la política, se refirió a la disposición transitoria cuarta de la Constitución española, que, según recordó, "habla de la posibilidad de que Navarra pueda formar una comunidad autónoma con Euskadi".
"¿Por qué no hace ninguna consideración de este tipo respecto a la Rioja o Aragón? Pues porque las raíces culturales están donde están", añadió, para a continuación destacar que "esto mismo se repite en el Estatuto de Gernika y en la Ley de Amejoramiento en su disposición adicional segunda".
La portavoz del tripartito concluyó que "hay razones más que suficientes para pensar que no hay ninguna injerencia", de forma que calificó las afirmaciones del Gobierno navarro de "exageración". Además, atribuyó la reacción del Gabinete de Miguel Sanz a que "sigue muy de cerca las políticas de confrontación que lleva a cabo el PP".
Azkarate también se refirió al contexto europeo y subrayó que "en los últimos años" se ha evidenciado que "Europa tiene las fronteras abiertas para comunidades lingüísticas, culturales, y no se empecina en poner los límites administrativos por encima de todo, porque si algo demuestra la historia de Europa, es que ha sido una historia cambiante con relaciones entre pueblos".
Tras afirmar que dichas relaciones "se siguen manteniendo más allá de límites o estructuras administrativas y políticas", advirtió de que "quien se empeña en cerrar, limitar y aislarse, el problema lo tiene él".