Gobierno vasco cree que la Ley de Acción Exterior es "un corsé" a la acción de las autonomías en la escena internacional

A la espera de reunirse con García-Margallo, remitirá sus alegaciones al texto antes del 1 de abril

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 19 marzo 2013 12:00

BILBAO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Acción Exterior del Gobierno vasco, Marian Elorza, manifiesta su convicción de que el anteproyecto de Ley de Acción Exterior del Ejecutivo central apunta a "un nuevo intento de recentralización" porque impone "un corsé" a las comunidades autónomas en su labor de "en la escena internacional".

La representante del gabinete de Iñigo Urkullu ha adelantado que intenta cerrar un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, para "conocer más en profundidad" la propuesta legal. También ha dicho que el Gobierno vasco remitirá sus alegaciones al Ministerio antes del 1 de abril.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Elorza ha afirmado que, "recientemente y por fin", el Ejecutivo ha tenido acceso al texto del anteproyecto de ley de acción exterior con el que, según García-Margallo, se pretende "poner orden" y coordinar la labor de las diferentes instituciones y administraciones en el extranjero.

Elorza ha asegurado que el Gabinete Urkullu analizará la norma con detenimiento, si bien ha afirmado que, "en una primera lectura", el texto "apunta a un nuevo intento de recentralización".

Ha destacado que, "curiosamente", el anteproyecto reconozca a las Comunidades autónomas como "sujetos o actores en la escena internacional", para "a continuación" ponerles "un corsé" y "condicionar su posibilidad de acción, limitándola a los principios de la ley, a las directrices de política exterior y a los planes estratégicos en cuya elaboración tiene muy poco que decir".

"Se trata de un texto que, en este momento, está en trámite de audiencia y nosotros estamos preparando un documento de alegaciones en el que se refleje nuestra postura, que haremos llegar al Ministerio antes del 1 de abril", ha dicho.

La responsable vasca de Acción Exterior ha asegurado que el Ejecutivo intenta, asimismo, concretar una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores para conocer "más en profundidad los detalles de esta ley".

SENTENCIA

Elorza ha recordado la existencia de una resolución judicial dictada por el Tribunal Supremo en 1994, que recogía que "era perfectamente legítimo que una Comunidad autónoma pudiera actuar en el exterior para una mejor defensa de las competencias atribuidas por el Estatuto de Gernika".

Por contra, el anteproyecto de Ley propone "que se informe" sobre los viejas, actuaciones y proyecciones en el exterior que las Comunidades autónomas pretendan desarrollar. Posteriormente, se produciría "un trámite de informe" por parte del Ministerio e, "incluso, de emisión de recomendaciones".

"No sabemos muy bien qué relevancia o recorrido posterior se le quiere dar a esos informe y recomendaciones que, según el anteproyecto, emitiría el Ministerio y es un tema que nos preocupa", ha concluido.

Contenido patrocinado