El Gobierno vasco cree que sería "lamentable" acabar con la unidad contra ETA por el deseo de formar la mesa de partidos

Actualizado: domingo, 5 julio 2009 16:27

La portavoz, Idoia Mendia, asegura que el cierre de Garoña no se ha llevado a cabo como habían "intuido"

BILBAO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, aseguró hoy que sería "lamentable" acabar con la unidad contra ETA "por el deseo de algunas formaciones de formar la mesa de partidos".

En una entrevista concedida al periódico Deia, recogida por Europa Press, Mendia indicó que si el lehendakari considera la "necesidad" de abrir una mesa de partidos, será él, junto con el resto de formaciones, quienes establezcan las bases, y resaltó que "no conviene adelantar ninguna conclusión, ni siquiera la constitución de la propia mesa porque, como muy bien ha dicho el propio lehendakari, será una decisión última después de la ronda con todos los partidos vascos".

Sobre las declaraciones del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, en las que aseguraba que Patxi López estaría "incómodo" en dicha mesa al abordar un "asunto de Estado", la portavoz del Ejecutivo vasco señaló que "en este país lo de la normalización política es un término demasiado ambiguo".

"Lo que hay que hacer aquí es, desde la legalidad, detener a los delincuentes y terroristas y ponerlos a disposición judicial. Y normalización es achicar los espacios de impunidad que existen en algunas zonas de Euskadi; es decir, que no sea algo habitual en las fiestas de cada pueblo el tener las pancartas que se tienen o las fotos de los presos", aseguró.

En esta línea, indicó que sería "lamentable" que estando "todos" convencidos de querer acabar con ETA, se acabe dicha unidad contra la organización terrorista "por el deseo de algunas formaciones de formar la mesa de partidos".

"Los políticos somos, ante todo, servidores públicos y si algo demandan los ciudadanos es que acabe esta anormalidad del terrorismo. No podemos permitir que por un interés partidista y cortoplazista se ponga en juego algo mucho más grande como que en Euskadi se diera la paz", advirtió.

Mendia insistió en que es "difícil de comprender" que con unas bases "consensuadas" para establecer una mesa de partidos, "en lugar de avanzar hacia acuerdos, el resultado pueda ser que varíen las propias bases".

Además, reprochó las declaraciones que se realizaron, tras la manifestación en repulsa del asesinato de Eduardo Puelles, en las que se criticaban determinados aspectos de la manifestación, ya que "de alguna manera, transmitimos una imagen de división cuando no había división".

"Eso es lo que me preocupa, que estando todos convencidos, surjan voces diciendo que no había existido acuerdo y rompiendo el buen sabor que había dejado aquella manifestación, con una familia rota por el asesinato y con el apoyo de todos los partidos vascos", explicó.

GAROÑA

Respecto al cierre de Garoña, indicó que no se ha llevado a cabo como habían "intuido" y explicó que en España y en Euskadi el objetivo es alcanzar un porcentaje "elevado" de energías renovables y "lo que no ha hecho el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, es apostar por la nuclear".

En este sentido, Mendia aseguró que su partido ganará las elecciones de 2012 y "asumirá" el cierre de la central. Además, indicó que Garoña "no se ha barajado como posible lugar para albergar el cementerio".

La portavoz del Gobierno vasco aseguró que no les ha sorprendido "mucho" que ELA y LAB fueran a la primera reunión y que dijeran que no se iban a sentar en la mesa de diálogo social. "El lehendakari reiteró la invitación para que en un momento posterior puedan reincorporarse, pero lo que no es deseable es que entren y salgan de las mesas en función de intereses concretos o de desmontar algún acuerdo. Ellos se han autoexcluido", agregó.

En esta línea, subrayó que les "gustaría" que asumieran la responsabilidad que tienen como sindicatos "importantes" en el País Vasco, aunque advirtió de que "a pesar de esta ausencia, la mesa de diálogo social será capaz de llegar a muy buenos acuerdos para afrontar la crisis".

Respecto a las negociaciones sobre las competencias en materia penitencia con la Administración española, Mendia señaló que en la próxima reunión con la Dirección General tienen previsto abordar los delitos de tráfico, ya que hay "muchas" condenas que deben cumplirse con trabajos a la comunidad y es una situación "atascada".

"Cerca de 4.000 ciudadanos vascos están pendientes de cumplir estas penas y es difícil cumplirlas porque en las instituciones no se dispone de estos puestos. Por ello, nuestro objetivo es colaborar con Eudel para avanzar en ese camino y dar ejemplo creando ese tipo de puestos para la comunidad", aseguró.

Al respecto, destacó que es un objetivo "inmediato", ya que es un deseo "de todos", puesto que "va a llegar un momento en el que los jueces cuando vean que no se cumplen sus sentencias, van a decretar prisión"."Y sería injusto que esas personas acabaran en la cárcel porque nosotros no hubiésemos puesto medios", agregó.

Por último, indicó que en "ningún" caso renunciarán a la transferencia. "Es verdad que probablemente el Ministerio tenga otras fechas en la cabeza y ésa puede ser una de las discrepancias que surjan, pero podemos seguir peleando aunque sea desde la más absoluta lealtad", concluyó.