VITORIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
La vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de utilizar la propuesta de consulta del lehendakari como "pantalla" para rechazar la transferencia de las competencias pendientes al Gobierno vasco y de "incumplir lo que predica para los demás", ya que con esa actitud vulnera "las reglas del juego, la ley y el pacto entre vascos" que supuso la norma estatutaria.
En una rueda de prensa en la Presidencia del Gobierno autonómico, la también consejera de Administración Pública consideró que la reunión que mantuvo ayer con la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, para analizar la situación de las competencias recogidas en el Estatuto de Gernika pendientes de transferir evidenció que "más allá de la cordialidad y franqueza", el Ejecutivo central no tiene "voluntad política" para completar el Estatuto.
Zenarrutzabeitia planteó a la ministra tres competencias que considera prioritarias, las instituciones penitenciarias, el régimen de Seguridad Social y las políticas activas de empleo. Sobre la primera de estas cuestiones, lamentó que la ministra se remitiera a las últimas declaraciones de Rodríguez Zapatero acerca de este asunto, en las que se negó a transferir la competencia por tratarse de algo que "afecta a la seguridad del Estado". Zenarrutzabeitia recordó que se trata de una competencia ya asumida por otras comunidades autónomas.
MULTIPLICAR EL PRESUPUESTO
En el caso de la Seguridad Social, censuró la "arbitraria negativa" que el Gobierno mantiene también en este caso y, en referencia a otro posicionamiento público del presidente en relación con este tema, denunció que, a pesar de reconocer que se trata de unas políticas recogidas en el Estatuto, "no tiene empacho en decir que no será transferida". La vicelehendakari afirmó que, en caso de materializarse esa transferencia, el Gobierno vasco podría multiplicar por dos su presupuesto.
Tampoco logró Zenarrutzabeitia un compromiso de Salgado para transferir las políticas activas de empleo. La vicelehendakari explicó que en los últimos cuatro años, el tripartito ha puesto cinco propuestas sobre la mesa en relación con este asunto, sin que se haya obtenido ningún resultado.
"LEGISLATURA EN BLANCO"
El mandato del PSOE ha sido, por tanto, "una legislatura en blanco" en materia de autogobierno y desarrollo estatutario para Euskadi. La vicelehendakari lamentó que "28 años después de aprobarse el Estatuto de Gernika, existe un arbitrario incumplimiento por parte del Gobierno español", al que acusó de llevar a cabo "una gravísima patrimonialización" de la transferencia de las competencias recogidas en ese documento "en función de la idoneidad política".
Zenarrutzabeitia contrapuso esta situación a la actitud del presidente del Gobierno ante la propuesta de consulta del lehendakari. "¿De qué pacto entre vascos habla Zapatero cuando el Gobierno y su partido lleva 28 años incumpliendo las reglas del juego y la legalidad?", se preguntó.
"OPORTUNISMO"
La vicelehendakari consideró que Rodríguez Zapatero "ha incumplido lo que pide a los demás" al decir "no al respeto de las reglas de juego, a la ley y al pacto entre vascos" que supuso el Estatuto. Respecto a la posibilidad de que los planes de Ibarretxe puedan suponer un obstáculo para que el Gobierno vasco pueda asumir las competencias pendientes, consideró que las transferencias deben realizarse de acuerdo a "el marco vigente" en cada momento, que en este caso es el Estatuto de Gernika.
Por ese motivo, percibió cierto "oportunismo" político en el Gobierno central, al que reprochó que trate de utilizar la propuesta de Ibarretxe como "pantalla para decir no" a las demandas del tripartito sobre esta materia.
"MANO TENDIDA"
También se refirió a las expectativas levantadas por Rodríguez Zapatero sobre la transferencia de las líneas ferroviarias de cercanías, al asegurar que tras la reunión de ayer, esta posibilidad se encuentra "cada vez más lejos".
A pesar de todo, anunció que el Ejecutivo autonómico seguirá tratando de alcanzar un acuerdo con la Administración central. "Hemos estado cuatro años trabajando con total discreción y seguiremos teniendo la mano tendida", explicó, para matizar a continuación que eso no quiere decir que no vaya a "denunciar" el incumplimiento del Estatuto si éste persiste.