Gobierno vasco critica las "amenazas" del central por la paga extra cuyo abono "no puede suspenderse de forma cautelar"

Idoia Mendia
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 14:43

VITORIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz en funciones del Gobierno vasco, Idoia Mendia, advierte al Ejecutivo central de que "la amenaza y la unilateralidad no es el mejor camino" para resolver el conflicto entre ambas administraciones en relación a la paga extraordinaria de Navidad a los funcionarios, tras lo que señala que los servicios jurídicos del Gobierno autonómico descartan la posibilidad de que la decisión del gabinete de Patxi López de abonar esta retribución pueda suspenderse de forma cautelar hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie al respecto.

Mendia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, se ha referido de esta forma a la polémica generada con la decisión del Ejecutivo autonómico de abonar la extra de Navidad a sus funcionarios, a pesar del decreto de la Administración central que suprimió esta retribución para los empleados públicos.

El gabinete de Mariano Rajoy ha decidido recurrir esta decisión al Tribunal Constitucional e incluso ha advertido de que no atender al decreto ley que suprime la extra de diciembre podría suponer un delito de prevaricación por parte del funcionario que firme la orden de abonar esa paga.

La portavoz del Ejecutivo vasco en funciones ha explicado que ya se ha encargado la elaboración de las nóminas de diciembre y ha asegurado que un Gobierno "no debería amenazar ni amedrentar a los ciudadanos". Por el contrario, ha señalado que este tipo de conflictos deben "dirimirse en los tribunales".

"Es el Tribunal Constitucional el que dirimirá este conflicto de competencias", ha añadido. Mendia ha reprochado al Ejecutivo central que "las amenazas y la unilateralidad no es el mejor camino" para resolver este tipo de cuestiones.