Gobierno vasco: la decisión del TSJPV estaba "anunciada" porque el instructor "sólo ha sido sensible" con Foro Ermua

Actualizado: martes, 23 octubre 2007 16:02

BILBAO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, afirmó hoy que la decisión del TSJPV de no archivar la causa abierta contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y dirigentes socialistas vascos por reunirse con Batasuna era una "resolución anunciada" porque tanto el juez instructor como los magistrados del caso "sólo han sido sensibles a los argumentos presentados por Foro Ermua y Dignidad y Justicia".

En la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, Azkarate se refirió, en concreto, a la decisión de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que ha resuelto que el juez instructor continúe con la causa abierta por supuesta desobediencia contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y los dirigentes socialistas Patxi lópez y Rodolfo Ares, por reunirse con Batasuna, según informó el alto Tribunal vasco.

Azkarate indicó que "en todo el proceso, tanto el juez instructor como los magistrados sólo han sido sensibles" a los argumentos presentados por Foro Ermua y la asociación Dignidad y Justicia, por lo que no se mostró sorprendida por la decisión, que calificó de resolución "anunciada".

La portavoz del Ejecutivo manifestó que esta decisión "conculca y vulnera" el derecho del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y del resto de implicados a la "tutela judicial efectiva consagrada en la Constitución en la medida en que la Sala ha rechazado tratar la cuestión de fondo principal, que es que los hechos no tienen ninguna relevancia penal". "Este auto, menos jurídico, tiene cualquier otra consideración", agregó.

(((Habrá ampliación)))