Actualizado 12/06/2007 17:05 CET

Gobierno vasco defenderá "un espacio de seguridad y de derechos de los electos" en la constitución de los ayuntamientos

VITORIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, mostró hoy su deseo de que la jornada del sábado, en la que se constituirán los ayuntamientos tras las pasadas elecciones, discurra con normalidad y aseguró que el Ejecutivo "va a defender un espacio de seguridad y defensa de los derechos de las personas electas a asumir el cargo".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, Azkarate se refirió a la decisión de Aralar de dejar vacantes los cargos electos que ANV reclama como propios en los lugares en los que fueron anuladas sus listas electorales y consideró que "cada partido tiene la libertad de hacer las consideraciones que quiera".

"Aralar verá las decisiones que quiera tomar al respecto, el Gobierno lo que espera ante la constitución de los ayuntamientos es que la jornada del sábado transcurra con normalidad, que los ayuntamientos se puedan constituir, que cada pueblo tenga un gobierno que lidere el desarrollo de los proyectos municipales previstos", explicó.

Tras mostrar su deseo de que la jornada se desarrolle "en paz", aseguró que el tripartito "va a defender un espacio de seguridad y defensa de los derechos de las personas electas a asumir el cargo y cumplir con el mandato que les han dado los ciudadanos".

Azkarate subrayó que el Gobierno "no tiene la menor duda de la legitimidad que tienen los alcaldes y concejales de asumir el cargo para el que les han elegido los ciudadanos".