Gobierno vasco denuncia que el número de agentes de las FCSE desplegados en Euskadi "desafía los ratios razonables"

COMPARECENCIA DE LOS CONSEJEROS TRAS EL CONSEJO DE GOBIERNO VASCO
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 4 febrero 2014 14:28

VITORIA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno vasco ha aprobado este martes el informe que analiza las posibles "duplicidades" derivadas de las competencias de cada institución, en el que acusa al Estado de utilizar de forma "abusiva y disfuncional" sus competencias relativas a las relaciones internacionales, defensa y fuerzas armadas, y déficit y estabilidad financiera en Euskadi, y le insta a "culminar el desarrollo estatutario" para acabar con las "duplicidades" en este ámbito. En este sentido, dice que el número de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad desplegadas en Euskadi "desafía los ratios razonables"

Según recoge el informe, con la Administración del Estado se producen "duplicidades e ineficiencias" en el ámbito de las funciones policiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y su "aún pendiente" repliegue del territorio vasco, para su adecuación a las funciones que le reserva el artículo 17 del Estatuto de Autonomía del País Vasco.

Asimismo, subraya que "tras el despliegue de la Ertzaintza en todo el territorio y el efectivo ejercicio por su parte de la generalidad de las funciones policiales, no parece justificable a la luz del ordenamiento vigente es la permanencia un número de efectivos de las FCSE en la Comunidad Vasca que no se corresponde con las tareas que tienen encomendadas".

Tras señalar que los datos proporcionados por el Ministerio de Interior con fecha de 31 de enero de 2012, indican que hay 4.580 agentes en Euskadi, el informe recuerda que estatutariamente le corresponden a la Ertzaintza la práctica totalidad de las funciones ordinarias del ejercicio policial, por lo que considera que la situación de las FCSE "desafía cualesquiera ratios razonables de número de policías cada 1000 habitantes".

"Deviene aún menos justificable cuando la amenaza terrorista que históricamente parecía ser el principal argumento para mantener la situación en dicho punto ha disminuido de modo notorio", indica.

COMPETENCIAS SIN TRASPASAR

En este sentido, informe detecta "serias duplicidades" organizativas con la Administración del Estado, "tanto por solapamientos funcionales como por las ineficiencias derivadas de la falta de transferencia de medios y servicios en las competencias reconocidas en el Estatuto pero que el Gobierno central aún no ha traspasado".

Ante esta situación, el informe insta a "culminar" el desarrollo estatutario como "principal fórmula para acabar con las duplicidades en este ámbito" y propone revisar la "utilización abusiva y disfuncional por parte del Estado de los títulos competenciales horizontales" y adecuar los servicios de la Administración General del Estado en la Comunidad Autónoma de Euskadi con criterios de "racionalidad organizativa".

Por otro lado, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha precisado que el informe, denominado 'Análisis y Funcionamiento Institucional en la Comunidad Autónoma de Euskadi', no realiza cuantificación alguna sobre el supuesto coste de las "ineficiencias" o de las "duplicidades", ni cuestiona "la validez del modelo que configura la arquitectura institucional vasca".

FALTA DE COORDINACIÓN

Asimismo, advierte de que "no se puede deducir que las disfunciones o concurrencias que se dan entre los distintos niveles institucionales sean fruto de deficiencias normativas", sino que apunta a la "falta de coordinación, colaboración o cooperación" como principal razón para explicar las "duplicidades" que sí identifica dentro la Comunidad Autónoma vasca.

En cuanto a las "ineficiencias", el informe realiza un repaso sectorial "exhaustivo" de la gestión de las diversas administraciones y plantea propuestas de solución en cada uno de los casos que aborda.

Al respecto, propone la creación del Consejo de Políticas Públicas de Euskadi, para "extremar la coordinación inter-institucional como principal medida para evitar esas duplicidades".

También plantea la ampliación de funciones de la Comisión Arbitral, a fin de que pueda analizar los textos finales y no sólo los proyectos y proposiciones de normas.

El informe del Gobierno vasco apuesta por abordar el redimensionamiento y restructuración del sector público en cada nivel institucional, proponiendo la realización de estudios sobre los respectivos entramados de entidades vinculadas o dependientes, "lo que permitirá un mapa global que facilite vislumbrar solapamientos y afrontar su racionalización".

DEBATE PARLAMENTARIO

El portavoz del Gobierno vasco y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha explicado que el documento, de casi 300 folios y elaborado con "recursos propios" del Ejecutivo vasco, busca ser un "punto de partida" para que los grupos parlamentarios "aborden, debatan y concluyan lo que estimen oportuno sobre el futuro institucional del País vasco en la Ponencia parlamentaria creada al efecto".

En este sentido, espera que la Ponencia proponga, igual que en la anterior legislatura, la comparecencia de todas aquellas personas que considere oportuno "de cara a profundizar en este debate político-institucional pendiente en Euskadi".

El documento será remitido a la Cámara vasca junto con la solicitud de comparecencia, a petición propia, del consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, y junto con las alegaciones que aporten las tres Diputaciones Forales y de EUDEL a las que el Gobierno envió el documento el pasado 20 de diciembre de 2013 para poder completar el análisis.

Hasta la fecha, el Gobierno ha recibido las aportaciones de la Diputación Foral de Bizkaia y de Eudel aunque espera recibir el resto "próximamente".

Erkoreka ha avanzado que en sus propuestas, "Eudel echa de menos un mayor énfasis del escalón municipal, pero asume que este no podría ser analizado con el rigor requerido porque la Ley de Entidades Locales se estaba tramitando".

Bizkaia, por su parte, realiza alegaciones a la parte "sectorial", es decir, al modelo de organización institucional de poder en Euskadi, inscribiéndolo en el ámbito de los federalismos de cooperación "con competencias concurrentes, pero que no se solapan". Por ello, solicita ámbitos de coordinación para que estos espacios de concurrencia no acaben derivando en duplicidades o ineficiencias.

Contenido patrocinado