Gobierno vasco denuncia que, si se anulan las listas de ANV, "miles de ciudadanos" se quedarán "sin voz política"

Actualizado: jueves, 10 mayo 2007 13:29

Destaca la necesidad de tomar la iniciativa política para "no volver al pasado" e impedir a ETA "que condicione nuestras vidas"

BILBAO, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, afirmó hoy que, si finalmente el Tribunal Constitucional decide hoy anular 133 de las 256 candidaturas presentadas por ANV a las elecciones municipales y forales del 27 de mayo, "miles de ciudadanos" vascos se quedarán sin "voz política", algo que calificó de "verdaderamente preocupante en una democracia".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Azkarate aseguró que desde el Gobierno vasco continuarán pidiendo que la Ley de Partidos sea derogada o reformada, ya que, según dijo, "nunca vamos a construir un futuro con fórmulas y recetas del pasado".

Asimismo, la portavoz del Ejecutivo vasco indicó que le gustaría que "algún experto en la Constitución, algún catedrático en Derecho Constitucional o alguien que interprete bien la Ley de Partidos" explicara "qué es lo que tienen algunas listas para que se queden fuera de las elecciones y otras sean aceptadas".

"¿Por qué han dejado fuera, por poner un ejemplo, las listas de San Sebastián y Astigarraga y no las de Hernai y Oiartzun?. Con la Ley de Partidos en la mano, ¿qué interpretación jurídica o artículo les ha llevado a realizar unas impugnaciones y aceptar otras?. ¿Dónde está la diferencia?", se preguntó.

INICIATIVA POLITICA

Por otro lado, y ante la confirmación por parte de Confebask de la existencia de nuevas cartas de extorsión de ETA a empresarios vascos, Azkarate se mostró partidaria de "no volver al pasado" y de poner "la iniciativa política encima de la mesa y no dejar que ETA condicione nuestras vidas".

"El Gobierno vasco ha dicho una y otra vez, y el lehendakari ya lo dijo el 30 de diciembre, que no queremos volver al pasado, que no tenemos que quedarnos parados mirando las decisiones que toman otros y a donde nos quieren llevar, y vamos a hacer todo lo posible porque ni la sociedad ni el Gobierno vasco queremos volver a tiempos pasados", indicó.

En este sentiudo, Azkarate incidió en la necesidad de poner "la iniciativa política encima de la mesa" aunque "ETA decidiera lo que decidió el 30 de diciembre, la izquierda abertzale no tenga la suficiente valentía para hacer frente a ETA, el PP utilice cualquier cosa para no aceptar la palabra y la capacidad de decisión de la gente y recuperar el poder en Madrid por encima de todo, y el PSOE sólo quiera demostrar que hace menos que lo que hizo el PP en su momento en lugar de actuar con valentía".

"¿Qué tenemos que hacer en esta situación?. ¿Resignarnos y mirar cómo suceden las cosas sin hacer nada?. Pues no. Ante eso tenemos que poner la iniciativa política encima de la mesa, tenemos que hacernos con el liderato y es lo que vamos a intentar mientras sigamos en el Gobierno", destacó.

De esta manera, afirmó que, tal y como ya dijo el lehendakari, hay que llevar una propuesta al Parlamento vasco para que éste le dé "permiso" al lehendakari para realizar una consulta y que el mismo Parlamento plantée o decida "en torno a qué o qué pregunta hay que hacer a la sociedad para que muestre cuál es su voluntad".