Gobierno vasco destinará en 2009 más de 26 millones de euros en la seguridad de instalaciones y agentes de Ertzaintza

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 15:54

Preve un partida de 69,5 millones en 2009 para el servicio de escoltas para personas amenazadas por ETA

VITORIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Interior del Gobierno vasco destinará el próximo año más 26 millones de euros en la seguridad de las instalaciones de la Ertzaintza y de sus agentes ante la amenaza de ETA.

Balza presentó ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento vasco la partida total de la Consejería de Interior contemplada en el proyecto presupuestario del tripartito, que asciende a 68.695.000 de euros, un 6,5 por ciento del presupuesto general. El proyecto implica un aumento del 5,1 por ciento respecto al presupuesto del actual ejercicio 2008.

En el presupuesto destaca por su cuantía el capítulo correspondiente al gasto de personal, ya que con 433.148.311 euros supone el 63,6 por ciento del gasto global del departamento. En esta partida se incluyen los gastos del personal de la Ertzaintza, del colectivo de laborales adscritos a los servicios Auxiliares de la Administración de seguridad y los funcionarios del departamento de Interior.

Balza recordó que la razón de ser de Interior es "la protección de los derechos de la ciudadanía vasca" y detalló que "la prioridad política del departamento es el mantenimiento de las condiciones de seguridad de las personas y colectivos amenazados". La dotación económica del denominado programa 'Ertzaintza en servicio', sin incluir los gastos de personal, asciende a 197,9 millones de euros.

El Gobierno vasco destinará el próximo año casi 69,5 millones de euros al servicio de escoltas para personas amenazadas por ETA, ya que "la actual situación de permanente amenaza terrorista exige mantener el máximo nivel en materia de protección a las personas amenazadas", defendió el consejero. Esta partida servirá para sufragar los servicios de escolta prestados por empresas de seguridad privada y la protección de edificios de partidos, sindicatos y de otras entidades amenazadas por el terrorismo.

Además, la protección de las personas amenazadas por ETA implica un gasto extra en seguridad pública que presta la Ertzaintza fijado en 8,6 millones de euros. Entre otros aspectos, esta suma se empleará en afrontar los gastos por alquiler de vehículos de escolta o las horas de llamamientos a agentes en jornada libre para reforzar servicios policiales.

Por otro lado, Balza subrayó que los presupuestos 2009 "inciden en la incorporación de las nuevas tecnologías y los nuevos canales de comunicación al trabajo diario del equipo humano que integra el servicio público vasco de seguridad" y reiteró "la apuesta decidida por la garantía del os derechos y libertades de toda la ciudadanía vasca y en concreto de quienes sufren la amenaza permanente y profundamente injusta de la organización terrorista ETA".

De esta forma, detalló que en 2009 se aumentará la capacidad del sistema informático central con un importe de 8 millones de euros con el objetivo de efectuar desarrollos informáticos para renovar el sistema de gestión de incidentes y del sistema de información policial.

El presupuesto contempla el gasto de más de 26 millones de euros para en sistemas de seguridad en la seguridad de las instalaciones de la Ertzaintza y de sus agentes ante la amenaza de ETA. De ellos, ocho millones se destinarán a la mejora de la seguridad en las instalaciones policiales y otros 1,7 millones en materiales como buzos ignífugos, robots de desactivación de explosivos, escudos y chalecos anti-balas .

Por otro lado, Interior invertirá 750.000 euros en inhibidores de frecuencias para impedir atentados con bombas a distancia y 15 millones para la adquisición de doscientos coches patrulla blindados, así como la instalación de cristales blindados en otros coches, por valor de un millón de euros.

ATENCION A VICTIMAS

En el apartado de damnificados por el terrorismo, la Consejería aportará 1,7 millones de euros para el desarrollo de un programa para la atención directa y personalizadas a las vícitmas del terrorismo y la violencia de persecución. Las principales partidas consignadas para este objetivo son una de 1,2 millones de euros (ampliable en función de las necesidades) para la compensación de los daños producidos por ataques terroristas y otra de 412.000 euros para ayudas a asociaciones de apoyo a las víctimas.

Asimismo, se recoge una partida de 61,800 euros para un Convenio con la Fundación Víctimas del terrorismo y 30,900 euros para subvencionar el curso de postgrado sobre atención de víctimas de la UPV.

Por otro lado, el presupuesto contempla 13 millones de euros para las elecciones al Parlamento Vasco del mes de marzo, de los que 5,6 millones se destinarán a subvenciones a los partidos y agrupaciones electorales.

Finalmente, el proyecto tiene un presupuesto para la Academia de Policía de Arkaute de 17 millones de euros, en el que se incluirán los gastos correspondientes a los alumnos de la XXII promoción de la Ertzaintza que tendrá aproximadamente doscientas plazas.