El Gobierno vasco dice que ETA "no tiene ningún derecho a frustrar las esperanzas de este pueblo"

Actualizado: viernes, 18 agosto 2006 13:21


VITORIA/BILBAO, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia del Gobierno vasco manifestó hoy que ETA "no tiene ningún derecho a frustrar las esperanzas de este pueblo y de esta sociedad", ya que la banda terrorista "no es nadie para negar el derecho de este pueblo a decidir en paz y libertad".

En un comunicado emitido tras el último comunicado de ETA, en el que afirma que "el proceso está en crisis" y culpa de la situación al PSOE y al PNV, la Lehendakaritza indicó que es la sociedad la que "nos ha conducido a las puertas de la paz". Además, indicó que el deseo de los ciudadanos es lograr "la paz y la normalización", por lo que la sociedad vasca "podrá decidir".

Según el Ejecutivo vasco, a los partidos políticos y a los representantes de los ciudadanos "les corresponde encauzar el camino hacia la normalización y la paz y de su mano estamos avanzando". Por ello, realizó un llamamiento a "la calma y la sensatez".

EL PSOE ACOGE "CON PRUDENCIA DEL COMUNICADO"

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, acogió hoy "con prudencia" el comunicado de ETA y atribuyó el mensaje de la banda armada a un momento de "dificultad" en el proceso de paz que "no ha sido el primero ni será el último".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Elorza dijo haber acogido el mensaje de la banda terrorista "sin sacar las cosas de quicio" porque, según sus palabras, ya se advirtió de que el proceso de paz que se debe impulsar "y que el Gobierno y ETA deben llevar a buen término" va a estar "lleno de dificultades y situaciones delicadas" así como de "momentos de presión y altibajos".

"Este es uno de ellos -aclaró-, no ha sido el primero ni será el último y si junto a este comunicado último de ETA situamos otras manifestaciones que viene a enturbiar el momento del proceso, podríamos llegar a una conclusión equivocada y es que, como dice ETA, el proceso está en crisis".

Por contra, el alcalde donostiarra se mostró convencido de que el proceso "está vivo" y aclaró que la voluntad del PSE, del PSOE, "en general", y del Gobierno del Estado "sigue siendo una voluntad de avanzar con decisión para que este proceso no se tuerza y llegue hasta las últimas consecuencias".

Sin embargo, advirtió de "no está en nuestra mano, y menos en las mías, que no soy portavoz autorizado", que ETA "salga de vez en cuando con una nota". "Ya lo hizo hace algunas semanas con un comunicado no muy alentador donde también establecía algunas condiciones no asumibles", recordó.

El representante socialista en la capital guipuzcoana recomendó "no dramatizar la situación" porque, según interpretó, "forma parte de la complicada situación política tanto con la izquierda abertzale como con la actitud de ETA".

"Tampoco tendríamos que dar toda la credibilidad del mundo, nunca lo hemos hecho, a los análisis que estable ETA en su comunicado imputando al PSOE y al PNV el supuesto bloqueo del proceso de paz", concluyó.

ARALAR: EL COMUNICADO DE ETA ES "INTOLERABLE"

Aralar calificó hoy de "intolerable desde el punto de vista democrático" la "advertencia" de ETA de romper la tregua, a la vez que aseguró que el alto el fuego permanente se debe mantener.

La formación que lidera Patxi Zabaleta cree que, tras el mensaje de la organización terrorista, "el hecho de que se mantenga la tregua es positivo". Sin embargo, agrega que la "advertencia" de que se pueda romper constituye "una verdadera amenaza que desde el punto de vista democrático no es tolerable".

Para Aralar, la comunicación de ETA vuelve a incurrir en "la no distinción de los objetos de negociación y diálogo que corresponden a ETA, por un lado, y a los agentes políticos, por otro lado". La formación abertzale recordó que a la banda le corresponde hablar de presos, de desarme y de víctimas, y agregó que las cuestiones políticas "corresponden a los partidos políticos".

Insistió en que este principio, que fue aceptado "en la proclama de Anoeta", no se pone en práctica en su comunicado, cuando, a su juicio, "es el primer principio y la base de cualquier expectativa de éxito para el proceso".

"En este sentido, Aralar advierte que da la impresión de que ETA sigue pretendiendo vanguardizar o valorar la marcha del proceso cuando desde el siglo XXI ya no cabe ninguna vanguardia y ni mucho menos la correspondiente a un grupo armado", prosiguió.

El partido nacionalista reiteró su convicción de que "por imperativo democrático" las mesas que se creen deben ser "tantas como los ámbitos de decisión políticos". "Es decir, -aseguró- que si no hay una mesa en Navarra y otra en Iparralde no es posible desde un punto de vista democrático la existencia de ninguna otra mesa".

Aralar dijo tener la impresión de que, "a veces, quienes vetaron iniciativas como la Mesa de Egino, lo que pretenden ahora con su invocación de unidad de mesas es impedir que exista ninguna mesa de diálogo".