BILBAO 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha instado a ETA a que "si realmente" cree en la vía unilateral, "continúe" hasta el "desarme definitivo y su disolución" y "deje de escudarse" en "lo que hace o deja de hacer" el Gobierno central.
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Erkoreka ha asegurado que "hacer vaticinios" sobre lo que ocurrirá "con ETA y su final", en la actualidad es "especular".
No obstante, ha dicho tener "claro" que se debe "seguir exigiéndole a ETA que opte definitivamente por el desarme y haga esfuerzos por propiciar y facilitar la vuelta a una sociedad política plenamente normalizada".
Ha insistido en que la banda, "cuando abandonó la actividad armada por una vía unilateral" puso un "especial énfasis" en esta circunstancia, y aclaró que "no era fruto de ningún tipo de correspondencia con decisiones o con gestos realizados por el Gobierno central".
Por ello, cree que "lo que se le debe exigir a ETA es que siga por esa vía unilateral, si realmente creía en ella, que continúe y sigue avanzando hacia el desarme definitivo y su disolución".
"A partir de ahí, ocurrirá lo que tenga que ocurrir, pero ETA no se puede escudar en lo que hacen o dejan de hacer los demás, en concreto el Gobierno central, para hacer lo que se supone que ella debería hacer y le debe a la sociedad vasca", ha señalado.