Gobierno vasco dice que "llegará el momento" de tratar renovación del marco jurídico pero que ahora "no es el momento"

Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 12:58

Describe como "momento muy histórico y emocionante" el 1 de marzo de 2009 y califica de "muy buenos" los resultados del pacto con PP

BILBAO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, afirmó hoy que, en estos momentos, no es una prioridad para el Ejecutivo autónomo abordar una posible renovación en el marco juridíco-político de Euskadi, aunque consideró que "llegará el momento" para tratar dicho tema. A pesar de ello, aseguró que ahora "no es el momento" para afrontar la actualización del actual marco estatutario, ya que, según dijo, "estamos en una fase distinta, que es la del cumplimiento del Estatuto de Gernika".

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Mendia indicó que, si se pretende abordar una renovación del actual marco, se debe acordar "con todos los partidos, y no sólo con el PNV". En este sentido, consideró que una posible modificación del actual marco estatutario requeriría "un acuerdo mayor" al que se logró en 1979 al aprobarse el Estatuto de Gernika.

"No es nuestra prioridad empezar a cambiar ahora el marco político. Creo que estamos en una fase distinta, que es la del cumplimiento del Estatuto de Gernika, la de lograr transferencias para hacer frente a la crisis y la de pensar qué Euskadi queremos construir para el futuro. Para ello se necesitan cambios profundos y para eso son necesarios todos los partidos. Ya llegará el momento para cambiar el marco jurídico, pero ahora no es el momento" reiteró.

Mendia, que se refirió así a la iniciativa política, económica y social presentada ayer por el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró que la formación nacionalista "se encuentra un poco en otras cosas", ya que, en su opinión, "la sociedad va por un lado y ellos está mirando hacia atrás". "Ese discurso es el discurso del pasado y todos los demás estamos en otra cosa", añadió.

En este sentido, manifestó que el debate en Euskadi no se centra en "independencia sí o no", y consideró que dicho debate "se encuentra muy lejos". Así, lamentó que los diez años del Gobierno de Ibarretxe "los pasamos dando vueltas al mismo debate, que si preguntar al pueblo, la independencia y todo eso, pero ahora estamos a otras cosas, tomando medidas para salir de la crisis, buscando acuerdos y buscando el equilibrio institucional, porque ahí están las preocupaciones del pueblo, no en la independencia".

ANIVERSARIO

Idoia Mendia se refirió también al primer aniversario de las elecciones autonómicas que propiciaron el cambio en el Gobierno vasco, y aseguró que fue "un momento muy histórico y emocionante". Además, consideró que los resultados del acuerdo de gobernabilidad logrado con el PP son "muy buenos".

La portavoz del Ejecutivo autónomo dijo que "se ha hablado mucho" durante este año sobre el acuerdo que el PSE firmó con el PP y destacó que "Euskadi necesitaba un cambio político y el cambio se ha dado". "Además, los ciudadanos y la sociedad lo han tomado con total normalidad y no ha pasado nada. Nosotros estamos realizando profundos cambios en el Gobierno vasco, y queremos construir la Euskadi que necesitamos con todos los partidos, no sólo con el PP", aseguró.

En este sentido, afirmó que, durante el último año, el Gobierno vasco ha puesto en marcha "muchas medidas" para hacer frente a la crisis, como las incluidas en el plan 'Euskadi +09', y subrayó que están "organizando de otra manera" el Ejecutivo autónomo, "para gastar mejor y hacer mejor las cosas". "Decir que no hacemos nada está bien cuando estás en la oposición, pero son palabras vacías", añadió.

Asimismo, Mendia afirmó que se puede ser "un poco optimistas" respecto al fin de la crisis, ya que, "en cierto modo", existen "indicadores positivos", aunque reconoció que aún se necesita "un crecimiento mucho mayor" para poder empezar a crear empleo. "Será necesario conseguir un mayor crecimiento y esperamos que ese crecimiento comience en 2011", dijo.

SISTEMA TRIBUTARIO

Por otro lado, la portavoz del Ejecutivo autónomo se refirió a la propuesta de debate sobre el actual modelo tributario que el lehendakari, Patxi López, realizó la pasada semana, y explicó que se trata de emplazar a todos los agentes implicados a "una reflexión profunda y seria" sobre dicho modelo tributario.

Así, afirmó que la reflexión que propone el lehendakari no se ciñe a Euskadi, "sino también a nivel de España", ya que, según dijo, "si miramos a otros países de Europa que tienen muy buenos servicios públicos, tienen unos porcentajes tributarios más altos que en España, y, tanto en España como en Euskadi, estamos creando servicios públicos pero ni cambiamos nada ni realizamos ninguna reflexión en torno a los impuestos".

"Lo que nosotros pedimos es que se haga una reflexión profunda y seria sobre los impuestos y los servicios públicos, y que todos los partidos y los operadores económicos analicen la situación y tomen decisiones, porque tenemos que mirar al futuro", manifestó.