VITORIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, condenó hoy los últimos ataques contra cargos públicos y sus familiares y aseguró que "hoy es más necesario que nunca no ceder e impulsar el debate legítimo de las ideas". Asimismo, aseguró que el Ejecutivo actuará "con toda la firmeza" y destacó que el "compromiso absoluto" de la Ertzaintza para perseguir a los autores de estas acciones violentas.
Azkarate, que compareció ante los medios de comunicación en la sede de la Presidencia para leer una declaración de condena de los últimos atentados contra concejales y cargos públicos, lamentó que este tipo de actuaciones violentas "no son nuevas".
"Socializar el dolor, amenazar, intimidar, extorsionar; ésta es la alternativa que tienen quienes no aceptan la voluntad democrática de la sociedad vasca", censuró. Tras constatar que "el debate político planteado de forma democrática crea malestar entre quienes están instalados en la intolerancia y el uso de la violencia", advirtió de que la sociedad y el Gobierno autonómico rechazan "de forma firme y contundente a quienes desean devolvernos a un pasado de destrucción, muerte, amenazas y extorsión".
A preguntas de los periodistas sobre la ausencia de referencias a la persecución policial de los ataques en el comunicado del Gobierno, aseguró que se trata de "una cuestión que ni se ha abordado porque es evidente la voluntad del Gobierno de actuar con toda la firmeza y el compromiso absoluto de toda la Ertzaintza para investigar todos los indicios de cada uno de estos actos delictivos e intentar descubrir a quienes los han cometido".
"Es un compromiso policial ineludible en el que espero que no haya ninguna duda al respecto, hay cosas que ni hace falta mencionarlas", añadió la portavoz del Gobierno.
Azkarate calificó de "especialmente rechazables e inadmisibles" las amenazas y ataques a familiares de concejales y alcaldes, por lo que mostró su "profunda repulsa" a este tipo de actuaciones y trasladó su solidaridad hacia las personas afectadas.
Además, realizó un llamamiento al conjunto de la sociedad para que "muestre su apoyo y aliento a todos los cargos públicos que son víctimas de la intolerancia". "No vamos a permitir que nadie anule la decisión democrática que hemos tomado para que estas personas nos representen en las instituciones", advirtió.
La portavoz indicó que "hoy es más necesario que nunca no ceder e impulsar el debate legítimo de las ideas". Respecto a la posibilidad de que el tripartito convoque alguna movilización para expresar el rechazo social a los ataques, explicó que de momento no se ha barajado esa opción.