Gobierno vasco dice a PNV que no es necesaria "la mediación de nadie" para un nuevo marco de autogobierno

Actualizado: martes, 2 marzo 2010 14:33

Dice que los nacionalistas "están más en la superación del marco jurídico" y en "una especie de retorno de propuestas al pasado",

VITORIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, afirmó hoy, ante la propuesta del PNV de buscar un agente externo que medie entre los partidos para el diseño de un nuevo marco de autogobierno, que no es necesaria "la mediación de nadie", y aseguró que ésta no es una "prioridad" para el Ejecutivo.

En una rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, se refirió al planteamiento del PNV que propone que "un agente o ente externo" a las formaciones políticas haga "una labor de moderación" y mediación entre partidos, con el fin de que se pueda presentar en el Parlamento vasco una iniciativa de "un nuevo estatus de autogobierno" en la próxima legislatura.

Ante esta propuesta, Mendia indicó que el Ejecutivo con lo que está comprometido en esta legislatura es con el desarrollo estatutario y lograr las transferencias pendientes "para poner el autogobierno al servicio de la ciudadanía".

En este sentido, indicó que el PNV tendrá que "aclararse" sobre "qué es lo que desea". Según manifestó, por sus palabras, parece que "están más en la superación del marco jurídico" y en "una especie de retorno de propuestas al pasado", que en la búsqueda de acuerdo para una actualización del Estatuto de Autonomía como se ha hecho en otras comunidades autónomas".

Ante la petición de un agente externo que haga labores de mediación, aseguró que "no es necesaria la mediación de nadie", ya que, en todo caso, los partidos vascos son "adultos" como para "hacer cocina" y llegar a acuerdos si se llevara a cabo la reforma estatutaria.

LEY MUNICIPAL

Por otro lado, hizo referencia a la exigencia del PNV de que en la tramitación de la Ley Municipal, que quiere aprobar el Ejecutivo se modifique la Ley de Territorios Históricos.

Mendia recordó que Euskadi es la única comunidad autónoma que "todavía" no tiene aprobada la Ley Municipal y consideró "prematuro" adelantar debates.

Asimismo, recordó que cuando se trata en el Parlamento vasco una ley es necesario tocar otras leyes, "aunque no tiene por qué ser necesario tocar la Ley de Territorios Históricos".

Por ello, pidió al PNV que no adelante acontecimientos y que espere al debate de la ley en el seno del Parlamento "donde tendrán ocasión de presentar enmiendas, debatirlas y defenderlas".