Gobierno vasco dice que es "receptivo" al "interés" de PNV, pero que las propuestas deben debatirse en el Parlamento

Cree que hay "recorrido para optimizar" el gasto público y recuerda que las medidas fiscales son "competencia de las diputaciones"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 16:05

BILBAO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, afirmó hoy que el Ejecutivo está "receptivo" ante el "interés" del PNV en alcanzar un acuerdo presupuestario, si bien precisó que es en el Parlamento, donde el proyecto de las cuenta de 2010 será presentado en octubre, "donde deben debatirse las propuestas". Asimismo, se mostró convencida de que las comisiones interinstitucionales puestas en marcha "van a dar sus frutos" y de que hay "recorrido para optimizar más" el gasto público.

En una entrevista concedida a Punto Radio recogida por Europa Press, insistió además en que no ha habido "inacción en ningún momento" desde la formación del nuevo Gobierno vasco en relación a la puesta en marcha de medidas para hacer frente a la crisis económica. En este sentido, recordó las medidas puestas en marcha para aumentar la partida de las Ayudas de Emergencia Social o las ayudas para facilitar la financiación de las empresas vascas.

Tras insistir en que, a pesar de que el Gobierno ha visto la "capacidad de maniobra reducida" por los presupuestos elaborados por el anterior Ejecutivo, ya se han hecho "bastantes cosas", advirtió de que "tampoco las medidas se pueden improvisar". Por ello, señaló la necesidad de "un periodo de reflexión" para ver "qué medidas son realmente buenas para ayudar a pasar este bache".

En este sentido, recordó que el próximo día 8 se aprobará, como anunció el pasado viernes el lehendakari, Patxi López, "una batería de medidas importantes" en política industrial, inversión en obra pública y sanidad, entre otros ámbitos, y añadió que "aquí no acaba la tarea del Ejecutivo" porque "el gran reto está en los presupuestos de 2010".

La portavoz, que explicó que las cuentas del próximo ejercicio conllevarán "en algunas áreas un recorte importante" debido a la caída de la recaudación aunque sin que afecte a la prestación de servicios públicos, indicó que el proyecto se llevará a la Cámara vasca "en octubre". De manera previa, añadió, los presupuestos serán negociados con el PP, como "socio preferente", aunque la negociación está "abierta al resto de grupos" parlamentarios.

En esta línea, indicó que el Gobierno está "receptivo" ante el "interés" que "parece" que tiene el PNV en un acuerdo presupuestario, que consideró sería "importante" porque "es bueno que, en unos momentos tan difíciles para el conjunto de la sociedad, se vea que los políticos dejamos a un lado nuestras diferencias y somos capaces de ponernos de acuerdo para el bienestar de todos".

Mendia explicó que, en este momento, no hay previsto ningún encuentro con el PNV, aunque señaló que "si ellos ahora están dispuestos a concretar más, serán ellos". "En cualquier caso, la concreción de las medidas y de la negociación se verá en el Parlamentos, que es el sitio donde deben debatirse esas propuestas", apuntó.

Asimismo, se mostró convencida de que "van a dar sus frutos" las comisiones interinstitucionales entre el Gobierno, las diputaciones y Eudel, en las que se está trabajando de manera conjunta y analizando cómo "afrontar los presupuestos recortando el gasto corriente -creo que hay recorrido para ello, se puede optimizar todavía más si cabe el gasto público-, y hacer apuesta en común de cómo afrontar determinadas políticas sociales, de empleo, de función pública".

Por otro lado, en relación a una posible congelación salarial de los funcionarios, recordó que las diputaciones y los ayuntamientos vascos "tiene unos acuerdos firmados" en materia de retribución de sus trabajadores, mientras que el Gobierno vasco "tiene las manos libres".

De cualquier forma, apuntó que "quien marca el pistoletazo de salida y el techo es el Gobierno de España, con su ley de presupuestos", por lo que se está "a la espera de cuál sea la posición de los presupuestos generales del Estado para, a partir de ahí, sentarnos a negociar con los sindicatos".

"Es una cuestión difícil, porque todos nos tenemos que apretar el cinturón. Va a ser difícil. En cualquier caso, la contención salarial es una cuestión que ya viene de suyo. Veremos hasta dónde y cómo. Pero es así", concluyó.

POLÍTICA FISCAL

En cuanto a la política fiscal, tras asegurar que el Ejecutivo autonómico "es respetuoso de las competencias" de las diputaciones en esta materia, señaló que "ese tema probablemente se trate de forma colateral en las comisiones interinstitucionales, pero el lugar adecuado es el Órgano de Coordinación Tributaria, y supongo que lo tratarán allí".

Media recordó que los territorios históricos tienen su propia "capacidad impositiva y de flexibilidad", por lo que aunque el Gobierno central "marque algunas pautas, dentro de la debida coordinación y cohesión, también los territorios vascos pueden tener su propio recorrido". No obstante, insistió en que, en cualquier caso, "es un debate que corresponde al Órgano de Coordinación Tributaria y a la competencia de las Diputaciones".

Contenido patrocinado