El Gobierno vasco expresa su "alarma" por la "nueva forma" de aplicar las leyes

Actualizado: sábado, 27 enero 2007 12:57


VITORIA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco expresó hoy en Vitoria su "alarma" por la "nueva forma" de aplicar e interpretar las leyes, que, según sus palabras, "desborda los límites". Además, consideró que la aprobación de la ley de Partidos ha propiciado que, en "en todo aquello que se relacione con el terrorismo se diluya la necesaria imputación individual de responsabilidades".

En una declaración institucional, leída en la sede de Lehendakaritza, en castellano por el consejero de justicia, Joseba Azkarraga, y en euskera por la portavoz del Ejecutivo, Miren Azkarate, el Gabinete Ibarretxe trasladó a la ciudadanía "su honda preocupación por el impacto y la convulsión que algunas decisiones judiciales tiene en la vida política y social de Euskadi".

Los representantes institucionales expresaron su convencimiento de que "el respeto y acatamiento de las decisiones judiciales no implica silencio ni cobertura incondicional a su contenido", por lo que reiteraron su "alarma" por el efecto de estas decisiones en el "ejercicio de derechos fundamentales".

"Entendemos - prosiguieron- que la ley de partidos ha propiciado una nueva forma de aplicar e interpretar las leyes hasta el punto de que, en todo aquello que se relacione con el terrorismo, se tiende a diluir la necesaria imputación individual de responsabilidades".

A su juicio, el "desbordamiento de los límites" se hace patente hasta el punto de "poner bajo sospecha a la representación parlamentaria máxima" de la Comunidad Autónoma, "el propio lehendakari". El Ejecutivo hizo extensiva sus críticas a casos como el Atutxa, el 18/98 o la sentencia de la Audiencia Nacional al preso de ETA Iñaki de Juana Chaos, por la publicación de dos artículos en el diario Gara.