Gobierno vasco insiste en que Euskadi sigue en una "profunda crisis" y que la salida será "modesta y lenta"

Destaca que hay "elementos positivos" que apuntan al inicio de la recuperación en los próximos meses

GATZAGAETXEBARRIA
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 9 diciembre 2013 10:38

VITORIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda del Gobierno vasco, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha reconocido que Euskadi sigue sumida en una "profunda crisis", aunque ha destacado que se empiezan a apreciar "elementos positivos" que apuntan a una recuperación económica que, en todo caso, será "modesta y lenta".

Gatzagaetxebarria ha planteado estas reflexiones durante el debate que celebra este lunes el Parlamento vasco sobre las enmiendas de totalidad de EH Bildu y UPyD al Proyecto de Presupuestos del Ejecutivo autonómico para 2014.

En su intervención, además de repasar los principales contenidos de las Cuentas, el consejero de Hacienda y Finanzas ha analizado la situación de la economía vasca, que, tal y como ha indicado, ha "tocado fondo". Para los próximos meses, el Gobierno prevé un crecimiento "leve y débil", tanto en términos de Producto Interior Bruto (PIB), como de creación de empleo.

La economía vasca crecerá en 2014 entre un 0,8 y un 0,9 por ciento, una mejoría que, según ha reconocido Gatzagaetxebarria, no será "suficiente" para crear empleo neto. En este sentido, ha afirmado que la situación actual, aún es de "profunda crisis".

"ESPERANZA"

No obstante, ha asegurado que existen motivos para la "esperanza", dado que "se vislumbran elementos positivos" para una salida de la crisis que, en todo caso, será "modesta y lenta".

El responsable autonómico de Hacienda y finanzas también ha aludido a los acuerdos alcanzados en las últimas semanas por el PNV con el PSE-EE y el PP en materia de fiscalidad, medidas para la reactivación económica y la creación de empleo o sobre los propios Presupuestos.

De hecho, los pactos logrados con socialistas y 'populares' garantizan al Ejecutivo del PNV la aprobación de las Cuentas en el Parlamento vasco, al sumar estos tres partidos una amplia mayoría en la Cámara.

PRESUPUESTOS

El Proyecto de Presupuestos del Gobierno vasco para 2014 asciende a 10.215 millones de euros, un 9,6 por ciento más que la cifra de las Cuentas elaboradas para este año, que finalmente tuvieron que retirarse por falta de apoyos. El departamento que más se beneficia de este incremento es el de Empleo y Políticas Sociales, cuya partida crece casi un 20 por ciento, mientras que el de Salud ve incrementados sus recursos en un 2,7 por ciento.

Gatzagaetxebarria ha destacado que las Cuentas combinan las medidas para la reactivación económica y la creación de empleo, con el mantenimiento del compromiso para la defensa de las políticas sociales, la sanidad y la educación públicas.

Entre otras partidas, el consejero ha hecho referencia a los 51 millones de euros que suman las medidas de apoyo a las familias, los 26 millones de euros de las políticas ambientales, 25 millones de euros para la mejora del comercio o las distintas líneas de financiación existentes para las empresas. Asimismo, ha recordado que Euskadi presenta el mayor gasto por habitante de todo el Estado español en sanidad y rentas de garantía.

Contenido patrocinado