Gobierno vasco insiste en no dejar el futuro en manos de ETA y defiende la consulta aunque no se pueda precisar "cuándo"

Apela a "no dramatizar" sobre las diferencias del tripartito y buscar "un camino intermedio" para hacer "una propuesta en consecuencia"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 14:59

BILBAO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, insistió hoy en que no se debe "dejar nuestro futuro en manos de ETA" y defendió la celebración de una consulta, aunque indicó que "difícilmente" se puede precisar "cuándo". Asimismo, señaló que el "reto" del tripartito es buscar "un camino intermedio" con lo que "nos une" y hacer "una propuesta en consecuencia", lo que, a su entender, "sin duda pasará el 28 de septiembre" en el pleno de Política General.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, la portavoz del Ejecutivo se refirió a la polémica suscitada en torno a la consulta e indicó en este sentido que "estamos en la situación en la que estamos", con un compromiso adoptado por el tripartito en el que "se dice lo que se dice" y "se tomó en los términos que se tomó". En este sentido, recordó que "hace un año todos teníamos la esperanza de que las cosas fuesen de otra manera", pero ETA "decidió lo contrario" y, por ello, "ahora estamos en la situación en la que estamos".

"Tenemos violencia, también tenemos exclusión, pero, de todas formas, el Gobierno vasco lo ha dicho una y otra vez, el lehendakari lo ha dicho una y otra vez, no lo podemos admitir, no podemos caer en la desesperanza, en el agujero negro de que aquí no hay nada que hacer, no podemos admitir que siga con esa actitud y no le podemos dejar a ETA, de ninguna manera, que condicione, y al fin y al cabo decida, nuestro futuro político", añadió.

Por lo tanto, consideró que "en eso habrá que ver por dónde se puede hacer el camino y, como dijo el lehendakari, para el año largo que queda de legislatura qué iniciativa propone el tripartito".

Sobre el condicionamiento de la violencia, añadió que "la coalición se formó en unos términos y, de ahí en adelante, es verdad que no le queremos dejar a ETA marcar nuestro futuro, no queremos dejar nuestro futuro en manos de ETA". "Y, si esas dos cosas son ciertas y siendo cierto que el lehendakari dijo que le daría la palabra al pueblo y que no es adivino y difícilmente puede decir cuándo será eso, pero todos estos caminos, sin duda, conducen, al final, a una consulta popular", manifestó.

De esta manera, la portavoz del Gobierno señaló que, "teniendo en cuenta esas tres afirmaciones, habrá que ver por dónde se puede seguir". En cualquier caso, opinó que "no es bueno ocuparse demasiado de la consulta en estos meses".

Recordó, en este sentido, las palabras de una dirigente política de Québec en las que aseguraba que "no es tan importante decir si en este año o mes, si luego no hay forma de cumplir eso, y allí no se puede citar el problema de la violencia, pero ella decía que si no hay forma de cumplir eso, sólo crea frustración y que es mejor decir por dónde se va a seguir y qué camino se quiere trabajar y luego valorar cuál es la mejor situación para llamar un referéndum".

RETO DEL TRIPARTITO

En cuanto a los desencuentros expresados por dirigentes de los partidos que integran el Gobierno vasco, consideró que es "normal" que se produzcan y apeló, por ello, a no "dramatizar".

En este sentido, insistió en que "teníamos una gran esperanza" en que "esta vez teníamos bases sólidas para encauzar de forma apropiada nuestros problemas de violencia y normalización política", pero "luego, por desgracia, vimos que ETA no ha tenido nunca esas intenciones en mente" y destacó que, "ante eso, que un partido vea las cosas de una manera y que otro las vea de otra forma y den a conocer proposiciones diferentes es normal".

De esta manera, planteó que "el reto" es que las formaciones del tripartito vean "entre esas tres opiniones cuál es el camino intermedio o qué es lo que nos une y hacer una propuesta en consecuencia". "Y eso es, no me cabe ninguna duda, lo que pasará el 28 de septiembre" en el Pleno de Política General, aseguró la portavoz del Gobierno, para la que, en este momento, no hay "ninguna razón" por la que el tripartito no pueda concluir la legislatura.

"MUCHO DOLOR"

Por otro lado, se refirió a la situación de ETA, a la dijo ver "más débil que hace unos cuantos años". Asimismo, afirmó que la sociedad, incluida "la gente de alrededor de la izquierda abertzale", saben que "no tiene ninguna posibilidad" en relación "sus proyectos o en conseguir lo que quiere mediante la lucha armada".

En esta línea, estimó que, dentro de la propia izquierda abertzale, "cada día son más los que piensan que hoy en día ETA es realmente sólo un estorbo". No obstante, advirtió de que "todo eso no quiere decir que no tenga capacidad para generar mucho dolor".

Preguntada por la posibilidad de que la izquierda abertzale condene la violencia, dijo no saber si "está lejos o no", si bien añadió que, en su opinión, Batasuna "ha renunciado completamente al discurso de Bergara y está totalmente a las órdenes de ETA otra vez".

En este sentido, insistió en que, "si queremos una salida y si queremos dar pasos firmes en el camino de la normalización política, necesitamos una izquierda abertzale que sea dueña de sí misma, que tenga una propia voz política, que no esté subordinada a nadie, que tenga el derecho a defender el proyecto político que quiera, pero sólo utilizando los caminos de la democracia y renunciando a la violencia". A su entender, la traba para alcanzar esta situación es "seguramente su falta de valentía".

DECISIÓN POLÍTICA

En cuanto a una posible ilegalización de ANV, la portavoz del Gobierno vasco consideró que no dependerá de "si la ley da caminos para ello" sino de "cuál será la decisión política del momento, ilegalizar ANV o no". "Y en función de eso pasarán las cosas", auguró.

Tras recordar que "Aukera Guztiak quedó ilegalizado, EHAK se pudo presentar a las legislativas y alrededor de la mitad de las listas de ANV quedaron ilegalizadas", indicó que "la sensación que te queda es que nos han demostrado que con esa Ley y con muchas otras, aplicándolas de una forma o de otra, al final hacen lo que quieren".

Por otro lado, se refirió a la causa abierta contra el lehendakari por sus encuentros con representantes de la izquierda abertzale y se preguntó, en este sentido, "a qué espera el juez para decir de una vez qué quiere hacer, seguir adelante o dejarlo".

Además, recordó que Ibarretxe "siempre ha dicho que quiere hablar y que hablará con todos para conseguir una solución y esos contactos, como dijo en Miramon el otro día, las hace con toda la discreción, por lo que ese camino no está cerrado".

Contenido patrocinado