VITORIA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, reiteró hoy la importancia de la iniciativa política en un momento de "vuelta atrás, al pasado y a la espiral sinfín y sin salida alguna", y aseguró que el Ejecutivo al que representa "liderará una salida dialogada y democrática a esta situación de estancamiento y confrontación permanente".
En la rueda de prensa habitual de los martes tras el Consejo de Gobierno, Azkarate dijo que en los últimos días se han producido diferentes acontecimientos que son "la expresión más gráfica del pasado, de la vuelta atrás y de la espiral sinfín y sin salida alguna".
Entre estos acontecimientos citó el hecho de que "EHAK evitase que el Parlamento vasco se pronunciase en contra de la ilegalización de partidos; que el Supremo y el juez Garzón discrepasen sobre cómo hay que ilegalizar a ANV y EHAK; las actuaciones de violencia callejera y los ataques a sedes de partidos; la convocatoria de una huelga general; la detención de más y más personas; la colocación de bombas por parte de ETA; y la negación del diálogo a la iniciativa política que el Gobierno vasco ha planteado".
Tras asegurar que "la mayoría de la sociedad, sin falsas equidistancias, ni comparte la Ley de Partidos ni la ilegalización de las ideas", pero a la vez "está más que harta y cansada de la violencia de ETA, de las bombas y de los disturbios callejeros", indicó que "la mayoría de esta sociedad desea la paz, quiere la paz", y espera que "los partidos sean capaces de sentarse en una mesa a dialogar y a alcanzar acuerdos".
"Ante un escenario de falta de esperanza o de ilusión, este Gobierno entiende que hoy más que nunca es necesario tener iniciativa política", anunció.
Azkarate explicó que gracias a esta iniciativa se planteará "un camino de solución que haga superar la situación de estancamiento y cansancio que se está viviendo". Por último, consideró que la sociedad vasca es "lo suficientemente madura para poder decidir democráticamente cómo desea que sea su futuro", y dijo que lo que reclama es "el fin de la violencia y acuerdos políticos".
"El Gobierno no se va a cansar de recordar a todos los vascos que tenemos un camino de solución y que vamos a liderar una salida dialogada y democrática a esta situación de estancamiento y confrontación permanente", concluyó.