VITORIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, mostró hoy su respeto por la decisión del presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, de renunciar a encabezar de nuevo la ejecutiva de su partido y, en el primer análisis oficial del Ejecutivo respecto a esta cuestión, mostró su "consideración más positiva" hacia el actual líder del PNV. Además, respecto a la posibilidad de que el proceso interno de este partido influya en el funcionamiento del Gobierno, aseguró que éste "tiene su programa, que terminará de desarrollar esta legislatura".
En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico y a preguntas de los periodistas, Azkarate aseguró que el tripartito "mira con absoluto respeto los procesos internos que se producen dentro de cada formación política".
Respecto a la posibilidad de que el proceso de renovación de cargos en el PNV pueda influir en el funcionamiento del Gobierno vasco, afirmó que el Ejecutivo "tiene su programa, que está establecido en el acuerdo de coalición firmado por los tres partidos que lo integran".
La portavoz del gabinete de Juan José Ibarretxe aseguró que este programa "se está desarrollando y se terminará de desarrollar a lo largo de la legislatura".
Ante la decisión de Imaz de no concurrir a las próximas elecciones a la presidencia del PNV, Azkarate explicó que el Ejecutivo vasco "es un Gobierno formado por tres partidos (PNV, EA y EB) y mira con absoluto respeto los procesos internos que se producen dentro de cada formación política", por lo que advirtió de que "nunca a entrará" a comentar estos movimientos.
De todas formas, reconoció que el Ejecutivo "no puede soslayar ni olvidar" que Imaz, que fue consejero de Industria y portavoz del Ejecutivo, "ha sido un miembro de este Gobierno y para muchos ha sido un compañero que se ha sentado cada semana en la mesa del Consejo".
"BUEN HACER"
Por ese motivo, quiso destacar en nombre del Gobierno "el buen hacer, el trabajo, la dedicación y la entrega" del líder de la ejecutiva del principal partido del Gobierno, así como la "buena relación de trabajo" que con él han tenido los integrantes del tripartito.
"Más allá del respeto institucional del Gobierno hacia uno de los partidos que lo forman, sí quiero destacar el respeto y la consideración más positiva que tiene este Gobierno hacia Josu Jon Imaz", añadió.
Sobre la forma en que el proceso interno de renovación de cargos puede afectar al funcionamiento del gabinete de Ibarretxe, Azkarate insistió en el argumento de que el Ejecutivo "tiene su programa, que está establecido en el acuerdo de coalición firmado por los tres partidos que lo integran" y que este programa "se está desarrollando y terminará de desarrollarse a lo largo de la legislatura".
También se refirió a la posibilidad de que la ponencia política aprobada por el PNV la semana pasada pueda suponer un respaldo a propuestas contenidas en el acuerdo de Gobierno, como la consulta sobre el estatus político de Euskadi. Azkarate reiteró que en el seno del Gobierno conviven tres formaciones políticas y que cada una de ellas "tiene sus debates y aprueba sus documentos".
La "misión" del Ejecutivo, según dijo, consiste en "encontrar un camino entre las distintas propuestas que vengan de un partido o de otro, viendo cuál es el acuerdo de coalición firmado y cuál es el programa al que se comprometieron las tres formaciones".
DISCURSO DE IBARRETXE
Azkarate también informó de que las "líneas generales" de la intervención del lehendakari en el Pleno de política general del 28 de septiembre serán dadas a conocer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la próxima semana.
La portavoz del Ejecutivo, que rechazó comentar si en la reunión de hoy se debatió sobre el discurso de Ibarretxe, sí aseguró, no obstante, que las propuestas que plantee el lehendakari "contarán con el total respaldo de las tres formaciones políticas" que integran el Gobierno.
"FICCION"
Por otra parte, Azkarate se refirió a la información publicada hoy por el diario 'Gara' sobre unas supuestas reuniones de Ibarretxe con las ejecutivas regionales del PNV para reclamar que la ponencia política de este partido ofreciera cobertura a su propuesta de consulta.
Aunque aseguró que el Gobierno "habla sobre hechos, no sobre ficción y novelas, ni sobre ésta ni sobre otras que se están publicando", subrayó que "la relación del lehendakari con el PNV se ciñe al ámbito del partido" y es "una relación de discreción", por lo que advirtió de que no hará "ninguna declaración" en torno a ella.