Gobierno Vasco no entrará en la "pelea" por atraer empresas catalanas y se centrará en captar nuevas compañías

Actualizado 13/11/2017 18:51:36 CET

Rechaza aprovechar la "convulsa" situación de Cataluña para contribuir a la "desubicación" de industrias

VITORIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha afirmado que el Gobierno Vasco se centrará en la captación de nuevas inversiones y no entrará en la "pelea" por atraer a empresas de Cataluña, ya que no pretende contribuir a la "desubicación" de industrias catalanas aprovechando la "convulsa" situación de esa comunidad autónoma.

La responsable autonómica de Desarrollo Económico, que ha comparecido este lunes en el Parlamento Vasco para informar sobre la actuación del Ejecutivo ante los casos de las empresas en crisis, ha repasado las actuaciones de su departamento para ayudar a las empresas en dificultades y para atraer nuevas inversiones a Euskadi.

La consejera ha recordado que en el primer año de la legislatura autonómica, el Gobierno autonómico ha mantenido contactos con los responsables de 49 proyectos empresariales que podría acabar implantándose en el País Vasco. Once de esos proyectos ya se han implantado en la comunidad autónoma, con una inversión total de 40 millones de euros y 383 empleos generados.

Tapia ha reconocido que siempre se puede hacer "más" en esta materia, y que su departamento "está en ello". No obstante, ha avisado de que el Ejecutivo autonómico "no va a jugar a tratar de atraer empresas para que se desubiquen de Cataluña", ya que considera que esas compañías "deben volver" al territorio catalán.

TECNOLOGÍA

La consejera ha rechazado entrar en la "pelea" por atraer a empresas que barajan la posibilidad de trasladar su sede de Cataluña debido a la "convulsa" situación política de ese territorio.

Por el contrario, ha explicado que los esfuerzos del Gobierno Vasco se centran en la captación de nuevas empresas e inversiones, "a poder ser de alto valor tecnológico", que no sólo se centren en la aportación de nuevos servicios, sino que también contribuyan a la creación de empleo.

42 EMPRESAS EN DIFICULTADES

En su intervención, también se ha referido a la labor de acompañamiento que el Gobierno autonómico realiza con las empresas en dificultades. Tapia ha explicado que el Ejecutivo trabaja con 42 empresas en esta situación, de las que 22 ya han llegado a una "solución satisfactoria", que ha permitido "salvar" 3.960 empleos.

Las veinte empresas restantes, en las que trabajan 3.400 personas, pertenecen a sectores como el eléctrico, logístico, metalúrgico, los electrodomésticos, la energía, el medio ambiente, la fundición, siderurgia, el papel y la madera.

La responsable autonómica de Desarrollo Económico ha destacado que el Ejecutivo sigue trabajando con estas industrias para buscar una solución a sus problemas, aunque siempre desde una posición de "perfil bajo" debido a la discreción que demandan las propias empresas afectadas.

Tapia ha insistido en el mensaje de que, pese a la situación "crítica" en la que se encuentran algunas industrias, en ningún caso se puede hablar de una crisis "en el sector industrial en su conjunto".