El Gobierno vasco no maneja la "hipótesis" de un Ejecutivo de coalición, aunque tampoco la descarta

Josu Erkoreka
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 abril 2013 16:15

Destaca que el nuevo estatus para Euskadi no figura entre los "ejes" del acuerdo ofrecido a PSE y PP


VITORIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, asegura que el lehendakari, Iñigo Urkullu, no maneja "la hipótesis" de conformar un Ejecutivo de coalición, aunque su oferta de un pacto a PSE-EE y PP no cierra la puerta a "posibilidad" alguna. Además, destaca que es EH Bildu la que se ha "autoexcluido" de este tipo de acuerdos, y que entre los "ejes" de la propuesta de estabilidad planteada por Urkullu, no figura la consecución de un nuevo estatus político para Euskadi.

Erkoreka, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, ha analizado la apuesta realizada el lunes por el lehendakari en favor de un pacto de estabilidad con el PSE y el PP, así como las reacciones de los partidos políticos a este pronunciamiento.

Erkoreka ha justificado la no inclusión de EH Bildu en ese ofrecimiento de colaboración estratégica, por la "negativa" de esa formación a las propuestas de pactos que le han planteado en los últimos meses el Gobierno vasco y el PNV en cuestiones como la conformación de un pacto de legislatura y la negociación de los Presupuestos.

También ha aludido al respaldo de la coalición abertzale a la huelga convocada para el 3 de marzo por ELA y LAB, de la que ha afirmado que es una movilización "política" que tiene entre sus objetivos propiciar un "cambio de Gobierno".

"EN CONTRA"

"No parece posible lograr un pacto de estabilidad con quien se mueve en esos parámetros", ha añadido, para asegurar, posteriormente, que ha sido EH Bildu la que se ha "autoexcluido" de posibles pactos de este calado. "El pacto se ofrece a quien no está radicalmente en contra de la búsqueda de un marco de estabilidad", ha insistido.

Erkoreka ha mostrado su confianza en poder alcanzar un entendimiento de este tipo con socialistas y populares, dado que en otras materias importantes ya se han logrado acuerdos básicos con esas formaciones. Como ejemplo, ha citado el "suelo ético" consensuado entre el PNV, el PSE y el PP respecto a la paz y la convivencia, un entendimiento que ha confiado en poder trasladar a un pacto económico, político e institucional.

Dicho acuerdo, tal como ha indicado, se basaría en cuatro ejes: la reactivación económica y del empleo, la reforma tributaria y el refuerzo de la lucha contra el fraude fiscal, un compromiso en defensa de los servicios públicos esenciales, y la reforma del sector público.

SOBERANISMO

Erkoreka, en respuesta a la advertencia del PP de que no apoyará ningún acuerdo si Urkullu no renuncia antes a sus proyectos soberanistas, ha recordado que, entre los citados ejes, no se contempla la consecución de un nuevo marco político para Euskadi, algo que sí figura en el programa de gobierno del Ejecutivo vasco.

El portavoz del gabinete de Urkullu ha explicado que existen diferentes fórmulas a través de las cuales podría plasmarse el acuerdo de estabilidad propuesto a socialistas y populares, entre las que ha citado un gobierno de coalición y un pacto de legislatura. Respecto a la primera opción, ha asegurado que el Ejecutivo "en absoluto" maneja ahora esa "hipótesis", aunque tampoco descarta "posibilidad" alguna.