VITORIA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno vasco aprobó hoy una declaración en la que se recuerda que hoy se cumplen tres años desde que el periódico Euskaldunon Egunkaria "falta de los quioscos" y, tras denunciar estos hechos, pidió el archivo de la causa y el sobreseimiento del procedimiento.
"Han pasado tres años, desde el cierre preventivo del diario. Pasado este tiempo, al día de hoy no hay evidencia alguna que justifique las medidas judiciales adoptadas. Hasta el momento, nada se ha acreditado en la causa que convierta la acusación en certeza y lo único que pervive, además de la desaparición del diario, es el calvario de unas personas imputadas", dijo la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate.
A su entender, el caso de Egunkaria es el "mejor ejemplo de una manera de actuar que nunca debió ocurrir, característico de un tiempo pasado". "Un tiempo en el que se instrumentalizaron los diferentes poderes del Estado en beneficio de una estrategia partidista de gobernar en contra de Euskadi y de condicionar políticamente y de forma antidemocrática las actuaciones del Poder Judicial", agregó.
Asimismo, indicó que, en la apertura del proceso penal contra Euskaldunon Egunkaria, se dio un "impulso político" del Gobierno del PP, "que trascendía la potestad de orientar la política criminal a través del Ministerio Fiscal. Se actuó, en este y en otros casos, en base a acusaciones sin prueba".
Además, según manifestó, la actuación contra Euskaldunon Egunkaria supuso no solo incoar un procedimiento a personas a la espera de procesamiento, sino "mediante el cierre se juzgó como culpable a una entidad, un medio de comunicación que fue prohibido sin sentencia judicial, a pesar de que en la propia filosofía política en los países democráticos se requieren pruebas contundentes para siquiera iniciar un procedimiento sobre la prensa, que simboliza la libertad en sí misma".
Por ello, y desde el respeto absoluto a la autonomía del poder judicial, el Gobierno Vasco manifestó que el sobreseimiento de la causa y el consiguiente archivo del procedimiento "constituirían decisiones judiciales que, además de acomodar la aplicación de la ley a la realidad social presente, contribuirían a corregir un impulso político que nunca debió darse, de este modo, además, concluiría la grave situación que padecen desde hace tres años unas personas imputadas sin pruebas".