Gobierno vasco pide a la izquierda abertzale aprender a negociar con la fuerza de su representación y no con violencia

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 14:28

Cree necesario "un acuerdo antiterrorista" basado en la resolución del Congreso que incluya la posibilidad de una solución dialogada

BILBAO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, emplazó hoy a la izquierda abertzale a aprender a sentarse en una mesa y negociar para defender sus ideas "con la fuerza" de su representación y no con la violencia. Además, consideró necesario "un acuerdo antiterrorista" basado en la resolución que se aprobó en el Congreso que apueste por una solución dialogada, "siempre que ETA demuestre inequívocamente" su voluntad de dejar las armas.

En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, Azkarate señaló que "la forma más segura de arrinconar a ETA es hacer política con decisión" y demostrar "que aquí no se les necesita". "Porque aquí no necesitamos que nos decidan con sus armas y hacemos política con la fuerza que nos dan los votos de la ciudadanía", aseveró.

Tras señalar que la izquierda abertzale lleva meses insistiendo en que el PNV y el PSOE son "responsables" del colapso del proceso de paz, recordó que "se le ha dicho en más de una ocasión que tiene que aprender a hacer política, a sentarse en una mesa de negociación y a defender sus culturas con la fuerza que tiene, representando no sé si el 10 o el 11% de esta sociedad".

A su juicio, "ese futuro que ellos quisieran lo van a tener que confrontar, que discutir con otras formaciones políticas y con el futuro que ven esas formaciones políticas, y llevar acuerdos con las fuerzas que tenga cada uno".

La representante del Ejecutivo autónomo destacó "esa deriva" que se produjo a partir de septiembre del pasado año en la que se mezcló paz y política, y en la que se reclamó que, "para que las conversaciones entre ETA y el Gobierno español pudiesen avanzar, para que ETA se mostrase totalmente decidida a abandonar las armas, tenía que haber previamente acuerdos políticos".

"Esa es una vía absolutamente equivocada y eso es mejor que la izquierda abertzale y Batasuna lo aprendan cuanto antes y lo admitan cuanto antes. Los acuerdos políticos van a ser acuerdos políticos", subrayó.

ACUERDO ANTITERRORISTA

Miren Azkarate defendió "un acuerdo antiterrorista amplio, pero que se tendría que basar, en primer lugar, en la resolución que aprobó, en su momento, el Congreso" sobre que "hay que encontrar una solución dialogada de la violencia siempre por supuesto que ETA demuestre inequívocamente de que está en situación de afrontar una solución dialogada, una solución que suponga dejar las armas y negociar con el Estado los temas que unicamente les compete negociar".

Esos temas serían, según afirmó, los que la propia Batasuna estableció en la declaracion de Anoeta de 2004, como "presos, desmilitarización, refugiados y este tipo de temas con las transformaciones políticas que hablen de política y lleguen a acuerdos políticos".

"Esa es la base y, desde luego, que todas las formaciones políticas puedan ejercer la acción en la vida política sin impedimentos, sin ilegalización", señaló.

Además, señaló que "el pacto antiterrorista", tal como lo alcanzaron el PP y el PSOE, "no va a funcionar". "Lo que hemos defendido es que un acuerdo contra el terrorismo y un acuerdo para acabar con ETA sí, pero se tiene que basar en bases diferentes", concluyó.