BILBAO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, pidió hoy a la izquierda abertzale "que hable claro ya" y que explique si la propuesta de Anoeta, en la que apostaba por las vías políticas y democráticas, "sigue siendo válida o no", tras el anuncio de ruptura de alto el fuego por parte de ETA. Además, abogó por no caer "en la desesperación" y seguir trabajando "todos los días" para lograr la paz.
Preguntada sobre si la izquierda abertzale sigue siendo "un interlocutor válido", Azkarate señaló que la única forma de actuar es "seguir hablando con todos para reconducir las cosas y trabajar por la paz y los acuerdos políticos".
La representante del Ejecutivo se preguntó quiénes van a ser "los interlocutores de ese mundo" si no lo es la izquierda abertzale. "La única vía de que algún día se pueda llegar a una solución es que, con ETA, se pueda hablar los temas que les afectan, cuestiones técnicas militares o prácticas, llámenlo como quieran, y de política habrá que hablar con la izquierda abertzale, con gente de esta sociedad que se presenta o intenta presentar a las elecciones que encabezan listas y reciben el voto de la ciudadanía", explicó.
En este sentido, resaltó que la interlocución para cuestiones políticas "nunca va a ser con ETA" porque "mezclar paz y acuerdos políticos es la vía segura para fracasar". "Se suponía que todos, la izquierda abertzale también, estábamos de acuerdo en que ésas eran las reglas de juego", sentenció.
En este sentido, explicó que "la vía para seguir intentando una solución" es que haya dos tipos de mesas o foros, "con cuestiones, problemas y soluciones diferentes".
DISCURSO DE ANOETA
Asimismo, señaló que el que esta vez no se haya conseguido acabar con la violencia "no quiere decir que la hoja de ruta fuese mala" y explicó que "la esperanza" estaba puesta en el discurso de Anoeta de 2004 de la izquierda abertzale.
En cuanto a una posible declaración de la izquierda abertzale, dijo que estos "ya son adultos para saber qué decir", aunque declaró que "deberían decir si la propuesta de Anoeta sigue siendo válida o no". Además, resaltó que "ya se le ha pedido, más de una vez, que hable claro y que ya tuvieron oportunidad en numerosas ocasiones".
Por último, apostó por "seguir trabajando todos los días y no caer en la desesperación y decir que no hay solución". "El Gobierno vasco seguirá defendiendo nuestros derechos, la paz la democracia y, al menos el tripartito, el derecho a decidir del pueblo vasco", dijo.