Gobierno vasco pone en valor el acuerdo con PSE "más allá" de los "pequeños rifi-rafes" que produzcan

Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno vasco
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 diciembre 2013 16:49

Asegura que la aprobación de los Presupuestos está "cantada" si se cumple "lo acordado por todos"

BILBAO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que la aprobación de los Presupuestos de 2014 está "cantada" si se cumple "lo acordado por todos", y ha puesto en valor el acuerdo con el PSE-EE, "más allá" de los "pequeños rifi-rafes que puedan producirse en la tramitación parlamentaria".

Erkoreka ha respondido, de esta manera, a las declaraciones realizadas por el secretario general del grupo del PSE-EE en el Parlamento vasco, Taxrli Prieto, que ha acusado al PNV de actuar de forma "tramposa y desleal" al acordar enmiendas con el PP por valor de 2,7 millones cuando, durante la negociación presupuestaria, el Gobierno vasco "juró y perjuró que no había ni un solo euro para gastar porque, si se sacaba un euro más, se rompía el presupuesto".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, el portavoz del Ejecutivo ha afirmado que, "si lo acordado se cumple por parte de todos", la aprobación de las cuentas públicas vascas "está cantada y se llevará a cabo en el pleno que está convocado a ese efecto".

En este sentido, ha apuntado que, para el Gobierno, "lo más importante de estos presupuestos, más allá de la importancia que entraña el acuerdo en sí" --que, primero, ha alcanzado con el PSE-EE y, posteriormente, con el PP-- es el hecho de que, tal como "le pide la sociedad vasca", se ha buscado "una estrategia concertada, consensuada para salir de la crisis".

"La existencia de un acuerdo importante entre formaciones políticas para prestar apoyo a un instrumento de política económica que tiene como objetivo fundamental empezar a trabajar seriamente para salir de la crisis, me parece un dato positivo", ha insistido.

En esta línea, se ha congratulado de que, en un año, el Gobierno de Iñigo Urkullu haya "conseguido liderar una estrategia concertada" para superar la grave situación económica, "con el apoyo de varios grupos parlamentarios y con el respaldo, en algunos aspectos también, de las instituciones principalmente responsables del estímulo de la economía y de la realización de inversiones, que son las tres diputaciones y Eudel".

"RIFI-RAFES"

Josu Erkoreka ha destacado el valor del acuerdo, "más allá de los pequeños rifi-rafes que puedan producirse en relación con la tramitación presupuestaria de una iniciativa como ésta, que cuenta con grandes apoyos y respaldos".

"Es normal que, cuando se produce un acuerdo en torno a un presupuesto, alguna formación política quiera poner énfasis en los aspectos que le diferencian de los partidos del Gobierno para que nadie le mimetice con el Ejecutivo y el partido que le sustenta", ha señalado en alusión a los socialistas.

A su entender, "esto forma parte del debate político normal" y ha trasladado a la ciudadanía "lo que tiene de constructivo y de positivo" el hecho de que se apruebe "un instrumento esencial de política económica que es fruto de un consenso amplio entre instituciones y de partidos políticos, con la mira puesta en la salida de la crisis".