VITORIA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, afirma que ya se ha entregado "formalmente" a los grupos un documento de bases sobre los Presupuestos que hace referencia tanto al capítulo de gastos como de ingresos y con el que se muestra "optimista y esperanzado" de cara a que "despierte el sentido de responsabilidad" de los partidos de la oposición.
En rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Erkoreka ha confirmado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, se reunió este pasado lunes con el secretario general del PSE-EE, Patxi López, y ha indicado que el lehendakari tiene intención de reunirse personalmente próximamente con el resto de portavoces y responsables de los grupos para entregarles el citado documento.
Según ha explicado, el texto elaborado por el Gobierno se hace un planteamiento de responsabilidad y de colaboración que espera obtenga respuesta en la misma clave por parte de los interlocutores.
"El Gobierno quiere ver el futuro con optimismo y esperanza y espera que efectivamente, el documento despierte el sentido de responsabilidad de todos los grupos parlamentarios y sea posible, en breve plazo, articular un entorno a las bases fijadas en el documento", ha indicado.
A pesar de confirmar el contacto mantenido entre López y Urkullu, Erkoreka no ha querido desvelar el contenido de la reunión, ya que "el Gobierno está empeñado en que esta iniciativa pueda fructificar en acuerdos", por lo que no cree que pudiera ayudar que se "airearan" las reacciones y actitudes en los encuentros.
Sin embargo, ha adelantado que el documento presentado contiene un emplazamiento "más concreto", con unos detalles que hacen referencia tanto al capítulo de los gastos como al de ingresos, "haciendo un planteamiento integral al conjunto de la acción política del gobierno que tiene reflejo en las cuentas públicas".
"El Gobierno está esperanzado porque confía en la bondad del documento presentado y en la disposición de los grupos parlamentarios a alcanzar acuerdos que el país necesita y que la sociedad vasca nos está demandando urgentemente", ha insistido.
REVISIÓN AL ALZA
Respecto a si el documento de bases incluye un incremento al alza de los ingresos, ha querido ser "discreto" respecto al contenido, aunque ha precisado que "las alzas no vendrán porque alguien quiera que procedan, sino porque realmente se dan las condiciones económicas que lo hagan posible".
"Lo que se puede plantear es una previsión de acción respecto a la hipótesis de que esos ingresos se vayan a producir en el futuro, no más", ha zanjado antes de asegurar que esta previsión está recogida en el documento.
Finalmente, ha explicado que "el Gobierno nunca se ha negado a considerar hipotéticamente el tratamiento que haya que darle a ingresos que pudieran producirse a lo largo de 2013", pero cree que "no se puede dar por supuesto a la hora de elaborar las Cuentas públicas, que algunos ingresos, que hipotéticamente se pudieran producir en un futuro se dan ya". "No se puede vender la piel del oso antes de cazarla", ha insistido.