Publicado 14/03/2014 15:13CET

Gobierno vasco reclama la "plena culminación de las aspiraciones competenciales" en materia de Justicia

Erkoreka
EUROPA PRESS

Asegura que no se trata de una "reivindicación identitaria" sino que el Gobierno vasco busca "eficacia y eficiencia" en este servicio

VITORIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Administración Pública y Justicia y portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha criticado este viernes que la puesta en marcha de la Nueva Oficina Judicial (NOJ) "no suponen, ni de lejos, la plena culminación de las aspiraciones competenciales" de Euskadi en materia de Justicia, competencias que ha reclamado rechazando que se trate de una "reivindicación identitaria", sino que considera que es una reclamación "basada en sólidas razones de eficacia y eficiencia".

Erkoreka ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la Nueva Oficina Judicial (NOJ) de Vitoria, un acto en el que han participado también el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, el secretario general de Justicia, Joaquín Silguero, y la presidenta de la Audiencia Provincial de Álava, Mercedes Guerrero.

También han estado presentes el fiscal-jefe de la Audiencia Provincial de Álava, Jesús Izaguirre, la secretaria de Gobierno del TSJPV, Begoña Basarrate, el juez decano de Vitoria, José Luis Núñez, la viceconsejera de Justicia, Ana Agirre, el director de Administración de Justicia, Jon Uriarte, el director de Justicia, Manuel Valín, y la directora de Gabinete de Departamento de Administración Pública y Justicia, Tatiana González San Sebastián.

En su discurso, Erkoreka ha defendido que la reforma que ha dado lugar a la creación de la NOJ, "no supone un gran avance en el ámbito de la descentralización", pero sí establece un diferente modelo de reparto competencial entre el Ministerio de Justicia y la comunidades autónomas, al atribuir las competencias para la organización y estructuración de los servicios comunes y las oficinas judiciales y fiscales y de aspectos relativos al estatuto jurídico de dichas personas, estableciendo ámbitos de colaboración entre los secretario judiciales.

Sin embargo, ha insistido en que las competencias atribuidas "no suponen, ni de lejos, la plena culminación de las aspiraciones competenciales" en materia de Justicia por parte de la Comunidad Autónoma del País vasco, "máxime cuando entre otras muchas, se encuentra precisamente la transferencia de los secretarios judiciales o la eliminación de carácter unitario de los cuerpos al servicio de la Administración de Justicia".

En este sentido, ha rechazado que ésta sea una reivindicación identitaria, sino que cree que es "una reclamación basada en sólidas razones de eficacia y eficiencia". Erkoreka ha defendido que la dependencia jerárquica del personal adscrito al nuevo modelo organizativo de los secretarios judiciales hace más que aconsejable la transferencia de este cuerpo.

Además, cree que la gestión integral del personal desde el punto de vista organizativo, permitiría dar cumplimiento a su equiparación real con el resto del personal de la Administración Pública. "Esta reivindicación me la han trasladado la representación sindical de estos empleados públicos unas y otra vez", ha insistido.

También ha destacado que el despliegue de la NOJ en esta comunidad se está llevando a cabo "en mayor celeridad" que en el Estado o en comunidades que ostentan la competencia en esta materia.

NUEVO MODELO ORGANIZATIVO

Según ha explicado, la Nueva Oficina Judicial es un nuevo modelo organizativo que responde al compromiso con la modernización de la Administración de Justicia, "modernización necesaria para avanzar hacia una gestión óptima de las personas y de los recursos que permita alcanzar el objetivo último de ofrecer a la ciudadanía una justicia eficiente y eficaz".

Al respecto, ha explicado que esta transformación en el modelo de organización y funcionamiento de los juzgados va acompañada de la creación de un equipo de gestión del cambio, un equipo de implantación y una comisión de coordinación y mejora que serán los encargados de que las personas empleadas publicas tengan los recursos necesarios que les permitan comprender y asimilar de manera completa la nueva realidad y las tareas encomendadas.

El despliegue de la nueva estructura organizativa se sustenta en el uso de nuevas tecnologías de la información que facilitan la labor judicial, de esta forma, la herramienta de gestión procesal "Justizia.bat" se ha adaptado a las nuevas exigencias procesales y organizativas.

Por último, ha informado de que Euskadi se sitúa a la cabeza del Estado en el despliegue de la Nueva Oficina Judicial y Vitoria se convierte en la primera capital en la que se implanta la NOJ. En el año 2010 se puso en marcha la NOJ en Azpeitia, Amurrio, Eibar, Irún y Getxo. Un año más tarde, en 2011, se creó la de Balmaseda, Bergara, Durango, Gernika y Tolosa. A finales de este año 2014 se prevé la implantación de la NOJ en el partido judicial de Barakaldo y en 2015 está prevista su puesta en marcha en San Sebastián para culminar el proceso de implantación en Bilbao.

El presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, por su parte, ha destacado que se ha trabajado durante 18 meses para la puesta en marcha de la NOJ que está dirigida a conseguir una Justicia "ágil, eficiente, obtenida en el curso de un proceso transparente, y dispensada desde la accesibilidad al juez o tribunal, con un lenguaje jurídico comprensible". "La medida del éxito de la NOJ nos la van a ofrecer las personas que nos solicitan el enjuiciamientos de sus conflictos", ha subrayado.

AUMENTO DE LA FLEXIBILIDAD

En su intervención, el secretario general de Justicia, Joaquín Silguero, ha subrayado que para que este nuevo sistema funcione bien es necesario que haya una "correcta" coordinación entre jueces, tribunales y secretarios judiciales, "para que todas las cuestiones que puedan suscitarse, se diriman siempre en beneficio de la ciudadanía". También ha señalado que la NOJ busca un "aumento de la flexibilidad", de forma que los secretarios judiciales podrán pedir la creación de servicios o equipos para "cumplir mejor" sus funciones.

"Euskadi acierta plenamente en poner en marcha esta oficina judicial y eleva, sin ninguna duda, a un alto nivel de excelencia y calidad lo que es la modernización de Justicia", ha indicado.

Finalmente, la presidenta de la Audiencia Provincial de Álava, Mercedes Guerrero, ha señalado que Vitoria ha sido siempre un referente en el funcionamiento de la Administración de Justicia y cree que con la implantación de la NOJ se ha batido un récord, aunque ha reconocido que ha habido un pequeño incidente y nervios. "Todos eso lo hemos ido solucionando y superando los problemas", ha indicado.

Durante el acto, varios trabajadores de la Administración de Justicia han portado en alto carteles, en euskera y castellano, expresando su rechazo a la "privatización" del registro civil en referencia al borrador del anteproyecto de ley de reforma integral de los registros que trasladaba la gestión del Registro Civil, y de otros registros menores, a los registradores de la propiedad y mercantiles. Cuando el secretario general de Justicia ha terminado su discurso, han depositado en el suelo frente a él las pancartas.