El Gobierno vasco reconoce que "sin duda" ETA cuenta con una estructura estable en Euskadi

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 2:01

BILBAO, 30 Ago. (OTR/PRESS) -

ETA posee en estos momentos una estructura estable en Euskadi y, "sin duda" puede "utilizarla en cualquier momento". Así lo reconoció ayer el consejero vasco de Interior, Javier Balza, que también señaló que si bien le consta la decisión de romper el alto el fuego es definitiva y fue tomada de forma "unánime", también hay "gente importante" en el seno de la banda terrorista "que sabe que tienen que buscar una alternativa a la violencia".

Balza lamentó que tras los "intentos serios y profundos" realizados con "muchos esfuerzos y mucha lealtad" ahora, tras la ruptura del alto el fuego se vuelve a "la triste situación de retorno al pasado". "Hemos dado un giro de 180 grados; pasa exactamente lo mismo que hace tres años, con una organización terrorista absolutamente alejada de las necesidades y del pensamiento social del pueblo vasco", afirmó en una entrevista concedida al diario 'Deia' recogida por OTR/Press.

El dirigente vasco señaló que acciones como el atentado del viernes en Durango evidencian que ETA "parece un poco desesperada, con intención de cometer un gran atentado que les salve no se qué orgullo". "ETA ha perdido la voluntad revolucionaria", proclama Balza que asegura que la banda terrorista está "en su ciclo final" en el que no sabe salir "del ciclo de la utilización de la violencia".

El consejero vasco de Interior confirmó que ETA cuenta con una estructura en "Euskadi" que puede utilizar "en cualquier momento" una vez ha roto la tregua. Pero en todo caso, y aunque sabe que la decisión de poner fin al alto el fuego se tomó de forma "unánime", también señaló que hay "gente importante" en el seno de la banda terrorista "que sabe que tienen que buscar una alternativa a la violencia".

LA IMPORTANCIA DE LOS LEGALES

Y es que ETA sabe que "ha perdido apoyo social" y se ha convertido en "organización mucho más clandestina que hace quince años". "Sabe que sólo puede confiar en sí misma", afirmó Balza que señaló que en esta situación tienen mucho más protagonismo los miembros legales de la banda, los no fichados por la policía, que la trama de comandos.

"Ahora no sólo se trata de pillar al de la capucha que viene diez días a atentar, sino a la red tejida dentro", señaló el consejero vasco de Interior también lamentó que ante esta situación nos encontremos con una izquierda abertzale cuya iniciativa política definió como "totalmente ausente y seguidista de las decisiones que toma ETA".

Contenido patrocinado