Gobierno vasco reitera que actuó "legalmente" en el pago de informaciones

Josu Erkoreka
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 19:41

El Ejecutivo vasco se ha "movilizado" para reunir toda la información al respecto y facilitársela al juez que lo requiera

VITORIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha reiterado este martes la "legalidad" de la actuación del Ejecutivo a la hora de financiar determinadas informaciones publicadas en medios de comunicación. No obstante, ha informado de que el Gobierno está ya "movilizado" para reunir toda la información al respecto con el objetivo de facilitársela al juez que lo requiera y documentar, "de la mejor manera posible", al tribunal para que pueda dictar la sentencia.

En rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka ha hecho referencia a la denuncia presentada este pasado lunes por el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, contra el Gobierno vasco por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, fraude a las administraciones públicas y prevaricación, al "financiar de manera irregular medios de comunicación afines" y usarlos para "beneficiar a su Gobierno".

Erkoreka ha reiterado que el Gobierno vasco actuó de acuerdo con la "legalidad" vigente en esta polémica surgida en relación con varias informaciones publicadas en el Grupo Noticias, que fueron pagadas por el Gobierno autonómico.

Sin embargo, ha añadido que el lehendakari ha dado ordenes para que se reúna toda la documentación relativa a este asunto para remitirla, en el momento en el que sea requerida por el Poder Judicial, después de que se planteara la demanda.

"Es posible que el juez requiera al gobierno documentación completa sobre el mismo, por lo que está ya movilizado para reunir la información y documentar, de la mejor manera posible, al tribunal, para que pueda dictar su sentencia lo más fundada posible", ha señalado.

DIPUTACIÓN PERMANENTE

Asimismo, ha recordado los compromisos adoptados por el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, en el seno de la Diputación Permanente, órgano que sustituye al pleno del Parlamento durante los períodos inhábiles, entre los que se encontraba la revisión de estos supuestos por la Comisión de ética Pública, petición que ya ha sido registrada.

También ha informado de que la Comisión interdepartamental se reunión el pasado lunes y volverá a hacerlo este miércoles para examinar todos los supuestos que han motivado la polémica y emitir un dictamen al respecto.

Leer más acerca de: