VITORIA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, aseguró hoy que el Ejecutivo "está muy tranquilo" respecto a su política de retirada de fotografías de presos de ETA, pese a que el relator especial de la ONU sobre Derechos Humanos y Lucha Antiterrorista, Martin Scheinin, indicó ayer que esas fotos pueden tener una "motivación más humana que una incitación a la violencia". Mendia subrayó que los tribunales "han dicho en reiteradas sentencias que la exhibición de fotos de presos de ETA puede ser una conculcación de la Ley de Víctimas".
Mendia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, respondió así a Scheinin, quien en una conferencia ayer en Bilbao afirmó que las fotografías de presos de ETA pueden tener una "motivación más humana que una incitación a la violencia".
La portavoz del gabinete de Patxi López aseguró que el Ejecutivo "tiene un respeto total a lo que dicen los tribunales de justicia, que han dicho claramente en reiteradas sentencias que la exhibición de fotos de presos de ETA puede ser, dependiendo del contexto, una conculcación de la Ley de víctimas en su artículo cuatro".
Tras afirmar que el Gobierno no pretende "polemizar" con el relator de la ONU, se preguntó "qué grado de conocimiento puede tener de la sociedad vasca".
Mendia manifestó que la opinión expresada por Scheinin no supone "revés" alguno a la política del Gobierno vasco. "Como Gobierno, lo que nos consta y a lo que tenemos que atenernos es a las sentencias de los tribunales", señaló. La portavoz del Ejecutivo recordó que "la jurisprudencia está siendo bastante clara en ese sentido", al señalar que "en muchos contextos la exhibición de fotos de presos de ETA conlleva enaltecimiento del terrorismo y, por tanto, conculcación de la Ley de víctimas".
Por todo ello, afirmó que el Ejecutivo autonómico "está muy tranquilo respecto a la política que está siguiendo de retirada de fotografías" de reclusos de la organización terrorista.