El Gobierno vasco volverá a reunirse con Batasuna si hay nuevas "oportunidades para la paz en el futuro"

Asegura que los contactos de Ibarretxe con la izquierda abertzale fueron "un acierto"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 7 octubre 2008 16:50

VITORIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, aseguró hoy que las conversaciones del lehendakari, Juan José Ibarretxe, con Batasuna fueron "un acierto", por lo que el Gobierno vasco "actuará de la misma manera siempre y cuando existan oportunidades para la paz en el futuro"

Zenarrutzabeitia, acompañada de los consejeros de Justicia, Joseba Azkarraga (EA), y Vivienda, Javier Madrazo (EB), leyó una declaración del tripartito con motivo de la celebración el 8 de enero del juicio contra Ibarretxe, los dirigentes socialistas Patxi López y Rodolfo Ares, y cinco dirigentes de la ilegalizada Batasuna por las conversaciones mantenidas entre abril y junio de 2006.

La 'número dos' del Gobierno autonómico destacó "la oportunidad y acierto" de los contactos mantenidos por Ibarretxe con los que denominó como "representantes de la llamada izquierda abertzale". Según dijo, "aquel paso político que ahora se enjuicia supuso un elemento de apoyo a un proceso desde el convencimiento que el dialogo y la política pueden hacer mucho a favor de la paz".

Zenarrutzabeitia destacó que el Ejecutivo "ni se arrepiente ni se esconde de lo que era y es nuestro compromiso a favor de la paz y la normalización política", del que aseguró que es "un compromiso refrendado por la ciudadanía de este país". En esta línea, proclamó que el juicio "no va a desviarnos de nuestras convicciones políticas".

Por ese motivo, subrayó el compromiso del Gobierno vasco para "actuar de la misma manera siempre y cuando existan oportunidades para la paz en el futuro". "Lo hicimos y lo volveremos a hacer tantas veces como sea necesario y estimemos, razonablemente y con prudencia, que el momento es propicio para llevar adelante estas iniciativas", añadió.

"DISCRIMINACIÓN"

Por otra parte, denunció "la discriminación y distinta vara de medir" de la Justicia ante hechos similares. En referencia al Tribunal Supremo, señaló que "ante la denuncia contra Zapatero por sus conversaciones con ETA, la más alta magistratura española resolvió a favor de la legitimidad de aquella actuación, y consideró que aquella denuncia era una invasión intolerable de la justicia en el terreno de la política, llevando a hablar de fraude constitucional".

Por el contrario, denunció que, "cuando es el lehendakari el que dialoga, no con representantes de ETA, sino de la izquierda abertzale", esta actuación es vista como un "delito perseguible penalmente".

Zenarrutzabeitia consideró que esta situación demuestra que el Gobierno autonómico "acertó cuando denunció la inutilidad e inconveniencia de la Ley de Partidos, de la que deriva esta causa". "No se entiende una democracia en la que el dialogo político es delito. Desde luego, ése no es nuestro modelo", añadió.

Contenido patrocinado