El Gobierno ve "probable" que España participe en la conferencia de EEUU sobre Oriente Próximo

Actualizado: domingo, 28 octubre 2007 12:35

Bernardino León cree que la figura del Alto Representante de la UE para la Política Exterior necesita el refuerzo de otros

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ve "probable" que España participe en la conferencia sobre Oriente Próximo que está preparando el Ejecutivo estadounidense en Washington para finales de noviembre o principios de diciembre próximos.

"En este momento lo más probable y lo que tendría más sentido es que España participase en esa reunión o conferencia", señaló el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, en una entrevista con Europa Press.

León explicó que aún está por definir el "formato" de la cita, es decir, si se optará por uno "restringido" como fue el caso de la Conferencia de Londres de marzo de 2005, a la que España asistió, o por uno "más amplio, con un segundo círculo de países". También se está debatiendo, añadió, si la conferencia se debe centrar en el tema israelo palestino o si debe ser tratar otros aspectos relacionados con Siria y Líbano.

En todo caso, destacó que España y Estados Unidos han trabajado "mano a mano" en el tema de Oriente Próximo y que los estadounidenses "saben de la implicación y el interés de España" en este asunto. Además, manifestó que la Administración Bush tiene "todo el apoyo" del Gobierno español para dejar como "legado" una conferencia de paz.

El secretario aseguró que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quiere que se invite a España a esa conferencia "no para salir en la foto", sino porque puede "aportar" algo, ya que es "uno de los principales cooperantes internacionales", porque ha seguido muy de cerca el proceso y porque organizó con Estados Unidos la Conferencia de Madrid de 1991.

Preguntado por la partida prevista en los Presupuestos Generales del Estado para 2007 destinada a una conferencia sobre Oriente Próximo, León explicó que respondía a la "voluntad" del Ejecutivo de dejar claro que España se postulaba como sede de las conferencias que preveía la Hoja de Ruta del Cuarteto, que ha quedado "superada" por los acontecimientos.

No obstante, recordó la conferencia 'Madrid+15' que organizó el Gobierno en febrero pasado en la capital española, a la que se destinó parte de esa partida presupuestaria y que tuvo su importancia "en un momento de ausencia de iniciativas políticas". Fue "la primera vez en mucho tiempo" que una delegación oficial siria coincidía con una israelí, destacó. Esa conferencia demostró asimismo la "voluntad" de España de "seguir siendo actores".

VIAJE 'HISTÓRICO' A LÍBANO

El secretario de Estado se refirió por otra parte al reciente viaje del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, a Líbano, junto a sus colegas francés e italiano, Bernard Kouchner y Massimo D'Alema y que calificó de "histórico".

A su juicio, producirá "resultados muy positivos" en lo que se refiere al intento de "aportar estabilidad y apoyo internacional a un país clave en la región" y que lleva sumido en una crisis política muy importante desde hace "demasiado tiempo".

Preguntado sobre si este tipo de iniciativas pueden restar visibilidad al Alto Representante de la UE para la Política Exterior, consideró que esta figura "fundamental" necesita "ocupar su espacio" y, al mismo tiempo, que "otros refuercen su labor, en plena coordinación".

En el caso concreto de la visita a Líbano, indicó que puede ser "perfectamente compatible" con la labor que lleva a cabo el Alto Representante la iniciativa llevada a cabo por los ministros de los tres países que más tropas aportan a la misión de la ONU en ese país, FINUL.

En este sentido, remarcó que los ministros dejaron claro en su viaje a Líbano que la presencia y aportación de españoles, franceses e italianos en ese contingente es "esencialmente europea", lo que, a su juicio, "refuerza al Alto Representante y a la visibilidad de la UE", para la que todos quieren que tenga "más voz y peso en las relaciones internacionales".