El Gobierno vigués no alegará a la variante del AVE por Cerdedo porque la propuesta de Fomento es "razonable"

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 20:52

Caballero cree que la alternativa de UGT ocasiona problemas con el suelo al prever dos estaciones en Pontevedra

VIGO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Vigo no prevé presentar alegaciones al trazado del AVE en su variante por Cerdedo, ya que considera que la propuesta planteada por el Ministerio de Fomento es "razonable", según confirmó hoy el alcalde, Abel Caballero.

En declaraciones a los medios tras la reunión de la Junta de Gobierno y el encuentro con el teniente de Alcalde, el regidor explicó que el Ayuntamiento no ha elaborado informes técnicos sobre esta variante, aunque destacó que "lo importante" es el compromiso de invertir unos 1.500 millones en esta obra. "Y el Gobierno lo va a hacer", añadió.

Con respecto a la alegación de UGT, que propone conectar la variante de Cerdedo directamente con la ciudad de Pontevedra, en lugar de hacerlo con el Eje Atlántico, varios kilómetros más al norte, el alcalde de Vigo explicó que ya conocía esta propuesta por las reuniones que mantuvo con responsables del sindicato, aunque considera que podría tener "problemas".

Así, señaló que la alternativa de UGT recoge la creación de otra estación de ferrocarril más, para los largos recorridos, lo que, según Caballero podría suponer dificultades para conseguir suelo. Además, recordó que Pontevedra "no es una ciudad importante a nivel de población", y que "no existe ninguna ciudad en España de 80.000 habitantes que tenga dos estaciones".

INFORME ARDÁN.

Por otra parte, y con respecto al informe 'Ardán 2007' sobre la actividad empresarial en Galicia, elaborado por la Zona Franca, y a los datos que sitúan la facturación empresarial del área de A Coruña por encima de la de Vigo, el alcalde de la ciudad olívica puntualizó que estos datos "se refieren a empresas radicadas no a producción".

Según Caballero, dicho directorio "cuenta dentro de la facturación productos que se hacen en otros sitios" fuera del área coruñesa, mientras que "en Vigo lo que se cuenta es lo que se produce". El alcalde añadió que la ciudad es un "centro industrial de ámbito europeo" y que su crecimiento es "difícilmente igualable".