Gobierno y Xunta destinan 9,2 millones para inversiones en infraestructuras y servicios sociales en Galicia durante 2007

Actualizado: lunes, 22 octubre 2007 16:06

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, firmaron hoy un convenio en el que se hace efectiva una inversión de 9,2 millones de euros que irá destinada al desarrollo de infraestructuras y servicios sociales en la comunidad autónoma durante este año 2007.

Según explicó el ministro, el convenio firmado hoy establece una cofinanciación de un total de 9.245.000 euros para 2007, de los cuales el ministerio de Trabajo aportará 3.500.000 y la Xunta de Galicia 5.745.000. Asimismo, Caldera anunció que el próximo enero ambas administraciones firmarán otro convenio en el que quedará reflejada una inversión de casi 52 millones de euros para 2008 y 2009. En este caso, el Ministerio aportará 39 millones y el gobierno gallego 12,5 millones de euros, de modo que la inversión final en los servicios sociales gallegos a finales de 2009 será de 60 millones.

"Decidimos, y lo vamos a conseguir, trabajar conjuntamente las dos administraciones para situar a Galicia en igualdad de condiciones en relación al resto del territorio español, porque la situación de partida de Galicia era peor que la de otros territorios", explicó el ministro.

Por otro lado, el vicepresidente gallego explicó que, con la cifra prevista en esta primera parte del convenio, se pondrán en marcha más de 30 centros de día, lo que supondrá la creación de más de 1.000 nuevas plazas. "Estamos hablando de un esfuerzo inversor muy importante y un salto cualitativo para Galicia impensable hace años", señaló.

"Tenemos un gran reto para todos, como es la puesta en marcha y la aplicación de la nueva ley de Dependencia. Si queríamos que en Galicia esa aplicación pudiera ser real, efectiva y eficaz, teníamos que hacer un esfuerzo inversor para intentar que Galicia cuente con las infraestructuras necesarias que nos permitan la aplicación de la ley, y eso es lo que nos hemos dispuesto a hacer, y eso es lo que hoy ratificamos con este convenio", sentenció Quintana.

LEY ELECTORAL Y EMIGRANTES.

En otro sentido, el ministro fue preguntado sobre si no sería recomendable llevar a cabo la reforma de la ley electoral antes de que se apruebe la medida de la ley de Memoria histórica que extendería la nacionalidad española a los nietos de emigrantes, lo que les permitiría participar en los comicios celebrados en España. A este respecto, Caldera consideró que es "una gran conquista social", aunque también admitió que los servicios consulares necesitarán un "tiempo de preparación".

Por su parte, Anxo Quintana afirmó que "sería un tremendo error mezclar un derecho de justicia, como es el acceso a la nacionalidad, con la regulación que debe tener el voto emigrante". Por todo ello recordó que hace diez años el censo de residentes ausentes era de 60.000 personas, mientras que, a día de hoy y sólo en Galicia, hay más de 300.000, "con lo cual es necesario tenerlos en cuenta", concluyó.