VITORIA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los gobiernos central y vasco se reunirán este martes para acercar posturas en materia de seguridad, paz y la convivencia, en un encuentro precedido por las discrepancias que ambas administraciones han mostrado en los últimos días sobre cuestiones como el centro para la memoria de las víctimas del terrorismo.
La reunión, según han informado fuentes del Ejecutivo vasco a Europa Press, se celebrará en la sede del Ministerio del Interior, en Madrid, y contará con la presencia del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el viceconsejero de esta área del Gobierno autonómico, Josu Zubiaga.
El secretario general de Paz y Convivencia del Ejecutivo vasco, Jonan Fernández, cuyo nombramiento ha sido cuestionado desde el Gobierno central por su pasado como concejal de HB, también acudirá a la cita. Fernández, tal y como se ha indicado desde el Departamento de Seguridad del gabinete de Iñigo Urkullu, acudirá a la reunión a título "informativo", para dar cuenta de asuntos relacionados con sus competencias.
La confirmación de la asistencia de Fernández a esta reunión se produce después de que la semana pasada, el PNV criticara que en el homenaje a las víctimas del terrorismo celebrado recientemente en el Congreso de los Diputados, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, negara el saludo al responsable vasco de Paz y Convivencia.
Al margen del nombramiento de Fernández, otro motivo de discrepancia entre ambas administraciones ha estado relacionado con el proyecto para la creación de un centro de la memoria para víctimas del terrorismo.
"LIMAR ASPEREZAS"
El Gobierno vasco pretende que este complejo esté adscrito al Instituto de la Memoria, un proyecto que depende del propio Ejecutivo autonómico, mientras que el Ministerio del Interior es partidario de que sea controlado por la Administración central.
La semana pasada, la consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, se mostró dispuesta a "limar asperezas" con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en relación con la polémica por el centro de la memoria.
En la reunión del martes también se abordarán cuestiones "técnicas" que posteriormente deberán desarrollarse en una Junta de Seguridad entre ambos ejecutivos. Desde su acceso al cargo, Beltrán de Heredia ha afirmado en varias ocasiones que pretende plantear en dicha junta su propuesta para iniciar el repliegue de la Policía Nacional y de la Guardia Civil de Euskadi tras el cese de la actividad terrorista de ETA.