Los gobiernos vasco, catalán y gallego firmarán el viernes un protocolo de colaboración en política lingüística

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 14:39

BILBAO 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Gobierno vasco, la Generalitat de Catalunya y la Xunta de Galicia mantendrán mañana en Bilbao una reunión de trabajo dirigida a culminar el protocolo general en materia de política lingüística, que será rubricado el viernes y que recoge el ámbito y las pautas de colaboración de estas instituciones.

El encuentro, que se desarrollará a las seis de la tarde en la sede del Gobierno vasco en capital vizcaína, estará presidido por el viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno vasco, Patxi Baztarrika, el secretario de Política Lingüística de la Generalitat, Miquel Pueyo, y la secretaria general de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, Marisol López.

El acuerdo, el primero de esta índole suscrito entre los tres gobiernos, será firmado el viernes, a las once de la mañana, también en la sede del Ejecutivo vasco de la capital vizcaína, en un acto con presencia de personalidades del mundo de la política lingüística. El convenio de colaboración estable en materia de política lingüística se firmará por un período de tres años, revisable y adaptable cada año.

El Ejecutivo vasco destacó que los gobiernos gallego, catalán y vasco están "fuertemente comprometidos" con la revitalización y normalización del uso de sus lenguas, lo que se traduce en "el impulso continuado" de políticas lingüísticas "positivas" a favor de la normalización lingüística.

Los tres gobiernos consideran que "resulta verdaderamente eficaz y positivo" definir y desarrollar un marco de colaboración estable y permanente en materia lingüística, que permitirá intercambiar y contrastar experiencias, así como impulsar proyectos y actuaciones "en beneficio de una mayor igualdad social" entre las lenguas.

"Es evidente que Galicia, Cataluña y Euskadi representan realidades sociolingüísticas diferentes, pero no es menos cierto que de la colaboración entre los tres poderes públicos y del contraste entre las políticas lingüísticas respectivas sólo cabe obtener beneficios para los procesos de normalización lingüística de cada país, así como para el tratamiento de las lenguas en el Estado español", señaló.

Contenido patrocinado