ZARAGOZA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El magistrado Javier Gómez Bermúdez, presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, propuso hoy tipificar en el Código Penal la financiación del terrorismo yihadista, así como la utilización de internet para actividades terroristas, sean de corte yihadista o local. Gómez Bermúdez, quien presidió el tribunal del caso '11-M', pronunció hoy una conferencia en Zaragoza.
El magistrado participó esta mañana en las III Jornadas Internacionales sobre Terrorismo organizadas por la Fundación 'Manuel Giménez Abad' y las Cortes de Aragón, con una ponencia sobre el tema 'La respuesta judicial frente al terrorismo en España'.
Tras recordar que España padece el terrorismo, de diverso tipo, desde finales del siglo XIX, Javier Gómez Bermúdez destacó, en declaraciones a los medios de comunicación, la "necesidad ineludible" de frenar la actividad terrorista a través de internet y "los medios de última generación".
Gómez Bermúdez señaló que "el 95 ó 96 por ciento de las comunicaciones y transmisiones de información -terroristas-- se hacen a través de internet". De hecho, se realizan labores de captación de futuros terroristas a través de la red, dijo el magistrado.
Un problema diferente será "si luego podemos capturar" las informaciones terroristas que circulan por la red, pero "lo importante es la herramienta jurídica", convertir esta práctica en delito.
ETA
También en declaraciones a los medios, el redactor jefe de la agencia de noticias Vasco Press, Florencio Domínguez, quien presentó en las jornadas la ponencia titulada 'La adaptación de ETA ante la respuesta terrorista', señaló que "en los últimos siete años, ETA está buscando modelos nuevos para hacer frente a la persecución policial y, afortunadamente, no ha encontrado esos modelos".
Domínguez indicó que la eficacia policial y el sentimiento de infiltración que tienen los terroristas, entre otros elementos, han sido "mucho más eficaces de lo que les gustaría" a los terroristas, quienes de hecho "reconocen que no están respondiendo adecuadamente a la persecución policial".
También apuntó que la banda armada reconoce el "daño" que le ha causado la Ley de Partidos Políticos, así como la puesta en marcha de la denominada 'doctrina Parrot'.
El periodista de Vasco Press prosiguió expresando que ETA sufre un "debilitamiento progresivo" e "irreversible", pero avisó de que los terroristas persisten en su actividad delictiva, entre otros motivos porque creen haber "arrastrado" al PNV y Eusko Alkartasuna (EA) a sus posiciones soberanistas y porque siguen teniendo "expectativas" de negociar con el Gobierno de España.
Por su parte, el exdirigente del Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) Joseba Arregui, también profesor de la Universidad del País Vasco (EHU/UPV) disertó sobre el tema 'El significado político de las víctimas del terrorismo'.
Arregui afirmó que "en cada víctima hay un mensaje clarísimo de que no hay Estado de Derecho si el monopolio de la violencia legítima no se somete al Derecho", de tal manera que la banda terrorista estaría negando la esencia de la democracia. "Su proyecto es imposible", sentenció el exconsejero de Cultura del Gobierno Vasco.
El docente universitario continuó afirmando que "los proyectos nacionalistas que no se homologan democráticamente son totalitarios y en ese sentido son ya violentos porque violentan una realidad de pluralismo de la sociedad vasca".
Según Joseba Arregui, "la fortaleza de ETA no ha sido el número de comandos o la dinamita, sino la campana de oxígeno" que supone su red social. Sin embargo, la Ley de Partidos Políticos ha roto "el mito de la imbatibilidad". Ahora la desaparición de ETA "está más en manos del propio nacionalismo que en manos de cualquier otra institución".