González dice que "la mayor debilidad demostrada ante ETA se produjo a partir de septimebre del 98"

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 0:03

Asegura que Vera ha pagado "el precio mas alto de una persecución" que iba dirigida en su contra

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno Felipe González aseguró hoy que "la mayor debilidad mostrada por el Ejecutivo frente a ETA fue a partir de septiembre del 98", en tiempos del Gobierno del Partido Popular. "ETA ya estaba derrotada, pero a alguien le dio el síndrome del Nobel de la paz y esto dio pie a la recuperación de la banda", añadió en relación a la gestión realizada por el entonces jefe del Ejecutivo, José María Aznar.

González realizó estas declaraciones durante la presentación deln libro del ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera, titulado 'Las 19 puertas'. El ex presidente recordó diversas etapas de su mandato al frente del Ejecutivo y, en ese sentido, reivindicó que "el Gobierno socialista fue el primero que dijo que no podía haber una banda terrorista con un brazo político y un brazo militar".

No obstante, según explicó, "los jueces le dieron la razón a los de HB". "Esto conviene recordarlo como parte de nuestra memoria histórica", añadió González, al tiempo que fijó en la caída de la cúpula de ETA en Bidart (Francia) en el año 1992 "el comienzo del fin de la banda terrorista".

Asimismo, manifestó que la utilización política de la lucha antiterrorista por parte de la oposición "no viene del 11-M, sino de antes". González señaló, en clara alusión a Aznar, "el nuevo líder de la derecha conservadora mantuvo una reunión con Rafael Vera en la que le advirtió de que ni siquiera la lucha antiterrorista quedaría fuera del debate político".

Según dijo, el objetivo que se marcó al principio de su mandato fue "la consolidación de la democracia" que se había visto "azuzada por el Golpe de Estado del 23-F y por la escalada sangrienta de ETA". "Esa consolidación fue también la tarea central del Ministerio del Interior" del que formaba parte Rafael Vera como secretario de Estado de Seguridad, indicó.

EL ALTO PRECIO QUE PAGÓ VERA

Sobre Vera, González afirmó que "ha pagado más que nadie el precio de una persecución que iba dirigida a mi". Según dijo, esta "cacería humana sin fundamento", tenía "dos propósitos: desestabilizar la democracia y lograr mediante el juego sucio un triunfo que le negaban los ciudadanos".

En relación al libro escrito por Vera, González mostró su impresión de que "va a crecer y va a dar polémica", al tiempo que destacó que 'Las 19 puertas' ha permitido a su autor "recuperar un equilibrio con su familia, con la actualidad y consigo mismo".

González compartió con la periodista María Antonia Iglesias y con el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez, Ibarra la presentación de este libro, en el que coincidieron en la defensa de la inocencia del ex secretario de Estado de seguridad, condenado a siete años por el caso de los fondos reservados.

Al acto celebrado en un conocido hotel madrileño también asistieron destacados miembros socialistas como el presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra; el diputado socialista, Francisco Fernández Marugan; el ex ministro del Interior, José Luis Corcuera y el ex alcalde de Madrid, Joaquín Leguina, entre otros.