MADRID 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha señalado este miércoles que el Gobierno madrileño acudirá a la reunión convocada esta tarde con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para ver qué es lo que se plantean desde el Ejecutivo nacional pero ha insistido en que el modelo de financiación autonómica hay que cambiarlo y que tiene que ser "equilibrado".
"Vamos a ver qué se plantea", ha apuntado González preguntado por cómo va el Ejecutivo regional al encuentro de esta tarde, al tiempo que ha dicho que su posición es "clara" tanto en el modelo de financiación como en el déficit y que mientras el primero no se cambie, van a "exigir" que se "corrija la deficiencia del vigente que es tan perjudicial para Madrid".
Para González, el modelo es "injusto" y recuerda que Madrid es la única que ha "perdido dinero", pues se ha "recortado mil millones de euros" a la Comunidad. "No es razonable, nos perjudica y está hecho a la carta por un pacto entre el expresidente (José Luis Rodríguez) Zapatero y el tripartito".
En este sentido, ha insistido en su apuesta por un modelo impuesto "equilibrado, justo y transparente", que recoja la población real, "pues de salida el actual no recoge 400.000 madrileños", ha dicho. En este punto, también ha mencionado los "criterios económicos" y ha señalado que "no es razonable" que Madrid reciba "en términos relativos menos IVA que Andalucía este año".
DÉFICIT COMPARTIDO
En cuanto al déficit, ha señalado que en el caso de que se relaje el objetivo, "hay que compartirlo entre todas las comunidades autónomas y el Gobierno", destacando que eso está aceptado ya por el Gobierno de la Nación, pues es un acuerdo de la Conferencia de Presidentes y del Consejo de Política Fiscal y Financiera, y que "ahora habrá que ver cómo se hace ese reparto".
En esta línea, ha apuntado que Madrid, "de entrada", no está de acuerdo "con los repartos a la carta". "El objetivo de déficit es un objetivo de país, una obligación de todos y tenemos que hacer un esfuerzo proporcional y racional para cumplir el objetivo", ha sostenido el presidente madrileño.
Así, ha añadido que establecer objetivos de déficit distintos "hace que sea más fácil incumplir el déficit o puede tener ese riesgo" y, además, no ve "razonable que se puedan mejorar las condiciones de aquellos que no han hecho excesivamente bien los deberes frente a los que han cumplido los objetivos".