VALENCIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El cabeza de lista del PP por Valencia al Congreso de los Diputados, Esteban González Pons, manifestó que hoy que durante la campaña buscará atraer el voto valencianista, porque el PP, dijo, "representa la esencia valencianista que estaba en Unió Valenciana", al tiempo que apostó por "enganchar" a los jóvenes a las propuestas de los populares.
Indicó que desarrollará una campaña "de proximidad" en la que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, serán quienes "tiren del electorado" en el ámbito autonómico. Aseguró que cuando el PP "gane las elecciones, Camps "se va a convertir en uno de los hombres más decisivos dentro del partido" y afirmó que Mariano Rajoy no hará "nada que no haya hablado antes" con el jefe del Consell. Auguró que si gana el PP "habrá mucha presencia de la Comunitat Valenciana en el gobierno, pero no tengo por qué ser yo", apostilló.
González Pons señaló, en un encuentro con los periodistas en el que desveló algunas de las claves con las que afronta la precampaña y campaña electoral, que buscará "una suerte de pacto con el valencianismo que ha representado UV y Vicente González Lizondo", cuyos principios y valores "forman parte del ideario del PP y de la gran mayoría de la sociedad valenciana".
Explicó que la crisis de resultados de UV "se produjo porque los ciudadanos asumieron buena parte de sus postulados", por lo que mantenerlos era una "reiteración política", y agregó que si fuera secretario general del PSPV su "propuesta estrella" sería "cambiar el nombre" del partido por el PSCV y "olvidarme del País Valencià, la cuatribarrada y Lluís Llach" para "hacernos valencianos".
En este sentido, indicó que pedirá el voto de los votantes socialistas "que se sienten más valencianos que socialistas", a la vez remarcó que dirigirá un mensaje a los jóvenes, que esperan "algún detalle para engancharse a las propuestas del PP". Para ello, utilizará como baza su "activismo en defensa de la libertad en internet".
Señaló que mantendrá "prácticamente a diario" desayunos con diversos sectores económicos y sociales y almuerzos de trabajo, participará en actos públicos por la mañana y por la tarde visitará las comarcas y los municipios de la provincia, en una primera fase, para implicar a los militantes en la campaña y, después, con actos abiertos a todos los ciudadanos. Apuntó que va contar con todos los miembros de la candidatura.
González Pons remarcó que la mayor parte del voto "ya está decidido" porque los ciudadanos, dijo, van a votar en clave nacional, de manera que el peso de la campaña recae en el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy. El resultado final estará "menos condicionado" por los candidatos locales, aseveró el también portavoz del PP en las Corts, quien, además, auguró una "extraordinaria importancia" para captar el voto de los indecisos al debate televisivo que se produzca entre ambos candidatos a la presidencia del Gobierno.
Indicó que el jefe del Consell, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, van a ser "los nombres que tiren del electorado" en el ámbito autonómico, en tanto que el presidente de la Diputación de Valencia y del PP, Alfonso Rus, lo hará en los municipios de la provincia. González Pons optará por realizar una "campaña de proximidad" más que mediática, en la que intentará "acercarse a la gente y estar muy próximo a los ciudadanos".
Apuntó que se quedó "corto" en su previsión de hablar con 15.000 personas y saludar a 100.000 durante la campaña. Insistió en que Camps y Barberá serán "los verdaderos caballos que tiren de la campaña" en la Comunitat, y se mostró "convencido" de la victoria de Mariano Rajoy en las elecciones, al tiempo que destacó que en la provincia de Valencia, el PP está en su "mejor momento histórico", y el PSPV en su "peor momento".
Afirmó que la vicepresidenta primera del Gobierno y cabeza de lista del PSOE por Valencia, María Teresa Fernández de la Vega, tiene como ventajas que está realizando una campaña "institucional; tirando del presupuesto público" y "no va a bajar a la calle". Reconoció que su contrincante "está muy bien valorada en las encuestas" porque "no tiene aristas", ya que como "no ha hecho nada, nada se le achaca".
"ENCIMA DE UN PEDESTAL"
Como "inconvenientes" con los que cuenta De la Vega, destacó la "altivez" de su carácter, "está encima de un pedestal", afirmó, al tiempo que señaló que cometió un "error de libro" al demandarle por las declaraciones del responsable popular sobre el empadronamiento en una "casa habitada" de Beneixida (Valencia) y "convertirme en víctima".
Aseguró que estaba "dispuesto a dejar pasar el tema del empadronamiento" para no "recalentar la campaña", si bien señaló que no va a callarse por la "prepotencia y la mala baba" de De la Vega. Remarcó que cuando se produzca el juicio entrará en más detalles sobre la casa de Beneixida, que está "a nombre de una sociedad anónima quebrada y en liquidación".
Los temas principales que tratará González Pons serán la economía, las infraestructuras, la inseguridad, la financiación y el agua. Sobre este último punto, afirmó desconocer "con qué fórmula" figurará en el programa electoral del PP la defensa del trasvase del Ebro "porque somos políticos pero sí sé que el PP está comprometido a muerte" con esa infraestructura.
Uno de los "hitos" de la campaña será el debate en las Corts Valencianes de la "plataforma reivindicativa" presentada por los populares en forma de proposición no de ley, todavía sin fecha. Destacó que por "primera vez en la historia un candidato al Congreso va a tener la oportunidad de ir a las Corts a rendir cuentas de lo que va a hacer en el Congreso y a que las Corts le digan los temas que debe defender" en la Cámara Baja.
Otro "hito" de la campaña será el debate televisivo con De la Vega, dijo, y apuntó que está dispuesto a aceptar un cara a cara "en el medio de comunicación que sea", en tanto que sobre el resto de formatos "estoy a lo que decida la dirección de mi partido", que está negociando al respecto con el PSPV. El tercer "hito" será la propia campaña, en la que pretende "darle ochenta vueltas a la provincia de Valencia en 40 días".
González Pons apuntó que el PP tiene consolidado en las encuestas el octavo diputado por Valencia y se mostró convencido de que va a obtener el noveno a costa del partido socialista. A su juicio, "queda en el aire el de IU". "Nuestro décimo diputado o el séptimo del PSOE se decidirán por restos", aseveró. En el ámbito nacional, indicó que el sentido común dice que el PSOE "tenderá a repetir resultados de 2004 a la baja y el PP a la alza". "Electoralmente hablando nos parecemos mucho al PSOE de hace cuatro años", apostilló.