González Pons insta a impulsar un lobby de la agricultura valenciana en Madrid

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 15:26

AVA lo califica de esencial y La Unió reclama que sea capaz de defender "de forma inmediata y eficiente a nuestra agricultura"

VALENCIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PP por Valencia al Congreso, Esteban González Pons, instó hoy a la constitución de un lobby de la agricultura valenciana en Madrid que defienda sus intereses en Bruselas, iniciativa que AVA calificó de "esencial" y que la Unió cree que debe ser capaz de defender "de forma inmediata y eficiente a nuestra agricultura".

González Pons, antes de reunirse con la directiva de la AVA-Asaja en su sede manifestó que la última OCM de frutas y hortalizas ha sido un caso "muy claro" que ha revelado que "hemos estado completamente fuera de cualquier tipo de defensa en Bruselas" porque no había "fuerza" ni "óptica" valenciana en Madrid.

Así, remarcó que "los políticos, los agricultores, los empresarios, todos, tenemos que hacer un lobby en Madrid para que nuestros intereses sean defendidos por el Gobierno de España en Bruselas" y advirtió de que cada vez que un camión con productos agrícolas valencianos es volcado en Francia se demuestra "lo poco que los intereses valencianos se defienden en Europa".

Sobre esta propuesta, el presidente de AVA, Cristobal Aguado, manifestó que un lobby es "esencial", y coincidió con la necesidad de que "haya una voz fuerte, unida, inteligente y diplomáticamente bien orquestada" y "una bandera en todos los mercados". El presidente de AVA explicó que es "esencial que la agricultura valenciana esté unida, que tenga una voz, que tenga personas que la defiendan adecuadamente y que esa voz llegue a todas partes". En su opinión, la última OCM de frutas y hortalizas "ha salido mal porque España no ha hecho el lobby y no ha tenido una voz única; Italia nos ha ganado tres a uno por ese motivo". Así, explicó que "Italia tiene tres veces más subvención de la Unión Europea por su trabajo en la citricultura que un citricultor valenciano".

Aguado lamentó que "si la ministra hubiera entendido eso hace cinco años, como lo entendió el ministerio de agricultura italiano, en este momento no estariamos hablando de esa discriminación y perjuicio tan tremendo a los agricultores valencianos". Por su parte, según informó la Unió-Coag en un comunicado tras la reunión que también mantuvo hoy con Pons, su secretario general Joan Brusca pidió al candidato del PP al Congreso por la provincia de Valencia, que impulse tras las elecciones generales "un lobby valenciano en Madrid y Bruselas que sea capaz de defender de forma inmediata y eficiente a nuestra agricultura, porque aparte de ser motor de la economía forma parte de nuestras señas de identidad como pueblo y cumple un importante papel medioambiental".

Por otro lado, González Pons también reclamó al delegado del Gobierno que vuelva a reunir las Juntas de Seguridad Rurales porque la "falta de seguridad en el campo no tiene nombre".

González Pons aseguró que la agricultura es "el principal objetivo de los ladrones hoy por hoy", subrayó que da "vergüenza" la "indefensión en la que el campo valenciano se encuentra frente a los ladrones y delincuentes" y alertó de la posibilidad de que "el día menos pensado tendremos una desgracia que todos lamentaremos en el campo".

Respecto a esta cuestión Aguado instó por una reforma del Código Penal para que "la reincidencia delictiva esté penada en mayor medida" y dijo que debe desaparecer el slogan de 'robar en España es barato'.

PREFERENCIA COMUNITARIA

Además, recordó el compromiso de que si ganan las elecciones defenderá que los puertos valencianos sean la única entrada de cítricos en la UE, porque "sólo nosotros tenemos cítricos" y por ello, "sólo nosotros estamos preparados para analizar la calidad" de los de fuera, y evitar que puedan infectar a los valencianos y añadió que trabajará para que "desde Bruselas se establezca la preferencia comunitaria para nuestros productos agrícolas"

Sobre este tema, Aguado instó a que se establezcan puertos delimitados, sea el de Valencia, --que sería "lo lógico"-- u otros "con expertos que puedan reconocer adecuadamente las mercancías que entren" para evitar el acceso de las plagas.

Previamente, el candidato popular se reunió con representantes de La Unió de Llauradors en su sede en una jornada dedicada al campo valenciano, uno de sus ejes de campaña, según indicó, porque está convecido de que la agricultura y la ganadería "son una parte fundamental de nuestra economía" y porque el campo forma parte del ser los valencianos, además de que porque a su juicio, "el futuro de la política pasa por la ecología", ámbito que cuidan los agricultores.

Con este argumento, propuso un pacto de los agricultores con la sociedad para que estos reciban "una ayuda mucho mayor de la que actualmente reciben como consecuencia de su colaboración al mantenimiento de nuestro medio ambiente".

POSICION DE LA UNIO

Por su parte, según informó la Unió-Coag en un comunicado tras la reunión mantenida con Pons, en relación al medio ambiente, La Unió solicitó a González Pons que en la próxima legislatura apoye la concesión de ayudas agroambientales para los agricultores y ganaderos "por el mantenimiento y protección del paisaje agrario y del medio ambiente en las zonas rurales, un aspecto del que posteriormente se beneficia el conjunto de la sociedad gracias a la buena gestión de estos que cumplen la normativa europea al respecto".

También reclamó la necesidad de efectuar "un mayor control de las importaciones de países terceros a través de los puertos valencianos para mejorar la actual situación y evitar la entrada de plagas de cuarentena en nuestro territorio, así como la defensa de un corredor de seguridad para evitar que los camiones valencianos sean atacados en su tránsito por las carreteras francesas".

Joan Brusca trasladó así mismo al candidato del PP al Congreso por la provincia de Valencia, Esteban González Pons, la "urgencia de revisar la fiscalidad actual que grava los diferentes sectores agrícolas y ganaderos ya que está muy alejada de la realidad de los ingresos en el campo".

También indicó a González Pons "la necesidad de desligar los asuntos del agua de la batalla electoral y apostar por el consenso porque los agricultores valencianos estamos hartos de que los diferentes partidos nos pretendan utilizar y que empleen los recursos hídricos como arma en una guerra en la cual la única perdedora es la sociedad en general y particularmente la agricultura. Queremos que se rebaje el clima de enfrentamiento actual y que desde esta base haya agua de la forma más rápida y económica posible en aquellas zonas que más sufren el déficit hídrico en nuestra Comunitat".