González Pons "renuncia" a mantener el debate en valenciano porque De la Vega ni lo "habla, ni entiende, ni siente"

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 16:06

VALENCIA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PP al Congreso por Valencia, Esteban González Pons, afirmó hoy que "renuncia" a la propuesta de celebrar un debate con la candidata socialista María Teresa Fernández de la Vega con una parte en valenciano ya que la vicepresidenta del Gobierno ni lo "habla, ni entiende, ni siente". Mostró su disposición a que se celebre entre PP, PSOE y EU en un "lugar neutral" y retransmitido por "todas las televisiones que quieran" aunque consideró que al final, De la Vega irá "a rastras".

Así lo indicó en Valencia, durante la celebración de un acto electoral sobre las líneas del programa del PP en materia de vivienda, en relación con la propuesta planteada el pasado miércoles por los 'populares' de un debate televisivo, del que la mitad se pedía que se desarrollara en valenciano, que el PSOE acepta si primero se produce un 'cara a cara' entre De la Vega y el secretario general del PP, Ángel Acebes.

González Pons destacó que esta campaña electoral "va a ser recordada por los debates televisados" y se refirió al celebrado ayer entre los siete partidos con representación parlamentaria en TVE, en el que participó en nombre de los populares, y al que se emitirá el próximo lunes entre los candidatos del PP y el PSOE a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero, respectivamente.

Sin embargo, lamentó que "toda España tiene debates menos Valencia" una situación que, en su opinión, se debe a que Fernández de la Vega "no se atreve a debatir" porque "tiene miedo al debate y a la democracia". En este sentido, criticó que la candidata socialista "se comporta como una persona mimada y poco educada desde el punto de vista democrático".

Esteban González Pons explicó que primero el PP propuso que el debate se realizara en Canal 9 que es "la tele de los valencianos", pero señaló que los responsables socialistas "dijeron que no". Asimismo, indicó que los populares apostaron porque se hiciera "cara a cara", pero también fue rechazada esta propuesta.

El PP, añadió, "accedió a celebrarlo en la Feria de Muestras, a que lo transmitan todas las televisiones que quieran y a que, en lugar de ser cara a cara, a que participe también EU". Del mismo modo, apuntó que propusieron que el debate tuviera dos partes "una de política nacional, en castellano, y otra de política valenciana en valenciano".

No obstante, criticó que el diputado socialista Ciprià Ciscar, "que sí que debatió con Francisco Camps en el año 2000", cuando ambos se presentaban al Congreso por Valencia, "tiene que hacer el papelón de salir a decir que en castellano". "Hoy accedemos a la última condición. Renuncio a hacerlo en valenciano", subrayó González Pons, porque, según dijo, De la Vega "ni habla, ni entiende, ni siente el valenciano".

"En español como a ella le gusta, sólo podremos decir palabritas que ella domina como 'dissabte'", ironizó. Asimismo, manifestó que se celebrará "en un lugar neutral, con un moderador neutral, retransmitido por todas las televisiones que quieran, entre EU, PSOE y PP y con dos bloques temáticos, uno de política nacional y otro de política valenciana".

"A ver si ahora acepta", destacó el candidato popular, quien remarcó que "al final" Fernández de la Vega "va a ir al debate a rastras, a la fuerza, porque con todas las fuerzas, a veces, también se fabrican demócratas.

"NO TIENE FE EN LA DEMOCRACIA".

En opinión de González Pons, "lo que está demostrando en esta campaña De la Vega es que no tiene fe en la democracia". En este sentido, criticó que "viene como vicepresidenta, la que da órdenes en su partido, la que echa la bronca a los empresarios valencianos y la que no atiende a las preguntas de los periodistas".

Pero añadió que "cuando un representante de los valencianos, como soy yo, le insta a un debate, ella dice que no" porque "quiere debatir con Ángel Acebes sobre los problemas de Ávila". "Pues que se presente por Ávila, lo mismo que se presentó por Jaen y por Segovia", apostilló. Asimismo, instó al PSOE a poner por Valencia a un candidato "que hable valenciano, que entienda el valenciano, que sienta el valenciano y que conozca Valencia".