Gordo apuesta por que la nueva Dirección de IU-CM supere la "tensión interna" para lograr el cambio político necesario

Gregorio Gordo
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 1 diciembre 2012 14:10


MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU-CM, Gregorio Gordo, ha apostado este sábado por que la nueva Dirección de IU-CM supere "cualquier tensión interna" que pueda haber en la organización para "conseguir ser el instrumento útil para la mayoría social trabajadora", que "permita el cambio político, social y cultural" necesario.

"Es obligación de la nueva Dirección superar cualquier tensión interna priorizando el trabajo político, la cohesión y la homogeneidad en la toma de decisiones para conseguir ser el instrumento útil para la mayoría social trabajadora, que permita el cambio político, social y cultural que se necesita, articulando la convergencia social desde el fortalecimiento de nuestra organización, que permita un fuerte bloque social de la izquierda transformadora", ha afirmado Gordo en su informe de gestión que ha leído en la IX Asamblea de IU-CM.

En este sentido, Gordo ha abogado por que "una vez debatidas las distintas posiciones en la propia Asamblea, y haya sido posible o no configurar una dirección desde una única candidatura", el resultado final de este cónclave "conduzca a una nueva dirección regional de amplio consenso".

En su intervención, Gordo ha reflexionado sobre la evolución que ha tenido IU como fuerza política desde 1996, cuando eran "una fuerza en continuo retroceso electoral". En este sentido, ha destacado que aunque en las elecciones autonómicas y municipales de 2003 y 2007 mantuvieron e incluso mejoraron "levemente" los resultados anteriores aparecían "como una organización débil y dividida" con resultados y perspectivas "por debajo del cinco por ciento", que cuestionaban su utilidad como referente político de cambio.

Ya en el caso de las últimas elecciones autonómicas y municipales, ha dicho que IU "era una organización en vías de desaparición", que estaba "en malas condiciones para pretender aglutinar todo el voto perdido por el PSM, ya que para demasiada gente prácticamente" no existían.

Así se llegó a las autonómicas y municipales de 2011, y ha relatado que el resultado electoral concluyó "con un positivo aunque moderado ascenso de IU-CM en la Comunidad y en los municipios "en la línea con lo que sucedió en el resto del Estado".

No obstante, ha destacado que "la realidad de crecimiento de IU-CM "no terminó correspondiéndose con una mayor capacidad de influencia en las instituciones", sino "todo lo contrario", ya que "el hundimiento del PSM y la irrupción de UPyD" les hizo "perder peso institucional".

Ya en las elecciones generales de noviembre de 2011, ha señalado que "el resultado final fue muy positivo" con once diputados y un ascenso significativo en porcentaje y votos", que "rompió la continuidad de retrocesos e implicaba mayor capacidad de intervención, repercusión y respuesta". "Significaba el segundo síntoma de recuperación en ese año tras las municipales y autonómicas", ha remarcado.

Los resultados en Madrid confirmaban lo anterior y se obtuvo un 3,38 por ciento de incremento con una media de subida en todo el Estado del 3,15 por ciento. Es decir que se alcanzaron cien mil votos más que en las anteriores elecciones generales.

En el caso de esta cita electoral, dicen que Equo "dispersó votos susceptibles de IU"; y el "discurso de modelo de Estado centralista y demagogo de UPyD caló en la Comunidad".

"Los resultados electorales nos dan a la pista de la que debe ser nuestra acción política, aún lejos de las posibilidades que esta fuerza política puede tener, para ser referencia del cambio social, político, económico productivo y cultural que se necesita", ha indicado.

Por ello, ha destacado que deben aspirar a ser "una organización más en clave de aspirar a ser el instrumento útil para la mayoría social trabajadora y menos absorbida por conflictos de orden interno".

A su juicio, ese camino "ha significado una decisiva contribución a la mejora en la imagen de IU hacia la sociedad", lo que ha permitido que los mensajes electorales hayan sido "más claros".

Por otra parte, Gordo ha destacado que "es evidente que el respaldo electoral no se corresponde con la vida política de las asambleas de IU"; aunque sí considera que la Alternativa Social a la crisis ha permitido que IU-CM tuviera "un perfil propio claro en el conflicto social".

En el caso de la refundación, ha opinado que este trabajo "ha mejorado el papel de IU-CM en su relación con los movimientos sociales" y ha destacado que este proceso ha hecho que las organizaciones de Izquierda Unida "refuercen un contacto directo con los activistas de los movimientos sociales".

No obstante, ha apuntado que "si bien el resultado puede considerarse como positivo, se mantienen disfunciones orgánicas y de matices diferenciales en torno a la forma más eficaz de hacer de la elaboración colectiva un instrumento continuo y permanente de propuesta y movilización".

Asimismo, ha destacado que no se puede obviar que en el último año y medio se han producido "circunstancias en las que las diferencias han sido más de interpretación y métodos", lo que "ha dado como resultado un clima de tensión interna que se debe superar".

IU-CM EN LA POLÍTICA MADRILEÑA

En su informe, Gordo ha destacado la "hegemonía electoral del PP en la región" basada en la captación de base popular por medio de la expansión inmobiliaria, la extensión del Metro, la construcción de hospitales y las obras, rodeadas de un fuerte discurso propagandístico de carácter electoralista".

A su juicio, "la conjunción de la política desfiscalizadora con una política presupuestaria expansiva lleva al Gobierno a basar sus grandes proyectos en la utilización de mecanismos de gasto aplazado" y ha subrayado que la realidad es que ha llevado a la región "a una crisis fiscal sin precedentes".

Asimismo, el hasta ahora coordinador general de IU-CM ha sostenido que la legislatura pasada el Gobierno regional aprovechó la crisis "al lograr fuertes réditos electorales convirtiéndose Esperanza Aguirre en la principal herramienta de oposición del Gobierno central"; pero ha añadido que el "colapso de la construcción, la crisis fiscal y la llegada de Mariano Rajoy a la Presidencia "resta protagonismo" a Aguirre en la política nacional y le hace responsable de la gestión del Gobierno central.

A su juicio, la suma de ambas "supone la crisis y agotamiento del proyecto político del PP en la Comunidad de Madrid".

Frente a la actuación del PP, Gordo apuesta por insertar cada conflicto sectorial o local en una dinámica de movilizaciones contra los recortes sociales; impulsar un bloque social alternativo sin exclusiones,; huir de los debates bipartidistas y defender un programa marcado por los objetivos del derecho al trabajo, la defensa de estado social y la democracia participativa.

DEUDA HISTÓRICA

Respecto al trabajo orgánico en IU-CM ha afirmado que "el trabajo realizado, si bien nunca es suficiente, sobre todo por no haberse conseguido una más activa implicación de la afiliación y la militancia en el quehacer de la organización y en los planes diseñados, es en todo caso muy importante en lo cualitativo y cuantitativos".

Por último, se ha referido al pago de "la deuda histórica" y ha señalado que la "complejidad del problema trasciende el desempeño de los distintos responsables de finanzas de la etapa actual y se sitúa en el problema estructural de una organización en la que la gestión económico-financiera integrada ha estado condicionada por la ausencia de una cultura financiera común y en consecuencia por la débil coordinación entre las finanzas generales de IU-CM y la de las distintas asambleas" y ha apostado por encontrar un consenso para solventarlo.