El Govern avala la dimisión de Fraile por haber "faltado el respeto" a un ex presidente de la Generalitat

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 17:19

BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Todos los miembros del Gobierno catalán apoyaron hoy unánimemente la decisión de su presidente, José Montilla, quien ayer pidió la dimisión al delegado del Govern en Madrid, Raimon Martínez Fraile, por haber dicho que el ex presidente catalán Pasqual Maragall no estaba bien "física y psicológicamente".

El conseller de Agricultura y Acción Rural, Joaquim Llena, que actuó hoy como portavoz del Govern, explicó que en la reunión del Consell Executiu, todos los consellers convinieron en que el cese era necesario tras las "desafortunadas declaraciones" de Fraile, aunque aseguró que fue "una decisión dolorosa".

"Compartimos el criterio del presidente de la Generalitat de que todos los miembros del Govern han de ser ejemplo de respeto a las instituciones del país, entre ellas los ex presidentes", afirmó Llena.

Aun así, reconoció que la destitución de Fraile ha sido "una decisión dolorosa" para muchos de los consellers, "porque es una persona estimada y válida". Llena dijo desconocer "qué acabará haciendo" el ex delegado del Govern, aunque señaló que "por capacidad, sin duda" podría desarrollar cualquier función dentro de la Generalitat.

Llena admitió que se ha producido "una situación desagradable para muchos miembros del Gobierno", en tanto que Martínez Fraile "es una persona apreciada por todos, que ha cometido un error con unas declaraciones desafortunadas".

El presidente José Montilla pidió a Martínez Fraile su dimisión "en el mismo momento en el que le pidió la rectificación" de sus palabras, en la tarde de ayer. Sin embargo, el cese no trascendió hasta esta mañana porque el mismo Martínez Fraile le pidió al presidente catalán "que le diera unas horas para comunicárselo él personalmente a sus familiares", explicó Llena.

El Consell Executiu "aceptó la dimisión" presentada por Martínez Fraile en su reunión de esta mañana "y le agradeció sus servicios", explicó Llena.

Se desconoce cuándo se nombrará el sustituto de Martínez Fraile en la delegación catalana en Madrid, decisión que se tomará, según Llena, "en una de las próximas sesiones del Govern", aunque aún no se ha apuntado ningún nombre, aseguró.