PALMA DE MALLORCA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Govern balear, Rosa Estarás, asistirá hoy en el Senado a la reunión de la Comisión General de Comunidades Autónomas que tramita el proyecto de reforma del Estatut de Autonomía de las Islas Baleares. Estarás intervendrá, a partir de las 16:30 horas, en la Cámara Alta en defensa del nuevo texto estatutario.
Sobre la inminente aprobación del nuevo texto estatutario, el president del Ejecutivo autonómico, Jaume Matas, señaló que "será uno de los hechos más relevantes de esta legislatura", y resaltó que "se haya podido alcanzar un acuerdo amplio de consenso, en el Parlament autonómico y en Madrid" para poder hacer realidad la propuesta.
Matas se refirió al nuevo Estatut como un instrumento que "mejorará las cosas" puesto que conseguirá que "el entramado institucional de las Islas sea más fuerte, como por ejemplo en Formentera donde tendrán su propio Consell Insular", y reforzará "el papel que desempeñan ayuntamientos", resaltó al respecto
CELERIDAD EN LA TRAMITACIÓN
La tramitación en el Senado de la ley de reforma del Estatut balear se inició el pasado 2 de enero, éste día fue publicado en el Boletín Oficial de la Cámara Alta.
La balear será la segunda reforma estatutaria mas rápida en las Cortes Generales de las que hasta el momento se habrán producido, ya que habrá tardado un total de ocho meses y medio, sólo superada por Andalucía, con siete meses y medio. Por su parte, la del Estatut catalán fue la tramitación más dilatada, con once meses, por detrás del valenciano, casi 10 meses.
La proximidad de las elecciones autonómicas y municipales de mayo ha fomentado la celeridad en la tramitación del Estatut, ya que, la publicación oficial significará la creación 'de facto' del Consell de Formentera, cuyo nacimiento antes de los comicios fue un compromiso de los dos grandes partidos en el archipiélago (PP y PSIB).
A pesar de que el traspaso de competencias desde el actual Consell de Ibiza y Formentera precisará de una reforma de la Ley de Consells y de otras normas de transferencia en las que el Govern ya está trabajando, la publicación del Estatut en el BOIB implicará que en los comicios ya esté presente la Institución Insular propia de la Pitiusa menor, así como la existencia de listas electorales separadas al Parlament y a los Consells.