BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat ha defendido las competencias en inmigración previstas por el Estatut presentando más de 60 enmiendas al borrador de la ley de extranjería, que el Gobierno presentó en febrero.
En un comunicado, la Conselleria de Bienestar Social y Familia de la Generalitat ha afirmado que el objetivo es "garantizar las atribuciones y la capacidad de autogobierno" recogidos por la ley municipal y de régimen local, la ley catalana de acogida y las competencias que precisa el artículo 138 del Estatut.
En sus aportaciones, ha reclamado al Gobierno que tenga en cuenta, de forma sistemática, las competencias de los Mossos d'Esquadra en cuanto a transferencia de información, sanciones, menores inmigrantes no acompañados y colaboración entre autoridades para gestionar la inmigración.
En cuanto a los certificados de integración de inmigrantes, ha pedido que se respete el acuerdo entre las entidades municipalistas y el Govern para su gestión; que se amplíe de 15 a 30 días el plazo para emitirlos, y que se fije un periodo transitorio para poner en marcha el nuevo sistema de emisión.
Asimismo, ha solicitado que se reconozcan de forma clara sus atribuciones en materia de primeras autorizaciones de residencia y de trabajo, en inspección de trabajo y en la colaboración para seleccionar a trabajadores en origen.
La Conselleria ha remitido al Ministerio de Trabajo e Inmigración aportaciones a 53 del total de 264 artículos del borrador y a siete de sus 24 disposiciones adicionales.