El Govern cree que las estadísticas del INE no reflejan toda la inversión en I+D que realiza Baleares

Actualizado: viernes, 28 diciembre 2007 15:14


PALMA DE MALLORCA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Govern balear cree que los estudios que el Instituto Nacional de Estadística (INE) realiza anualmente sobre las inversiones en Investigación y Desarrollo que realizan las instituciones públicas y el sector privado de Baleares no reflejan toda el gasto que, de hecho, se da en el archipiélago en este campo.

Así lo explicó a Europa Press el director general de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+i), Pere Oliver, que actualmente busca inversión solapada que no detecta el INE, principalmente, a causa de desconocimiento por parte de aquellos responsables de instituciones públicas y privadas que deben facilitar los datos estadísticos en bruto.

Concretamente, indicó que "tengo sospechas bien fundadas de que si nos dirigiésemos a diferentes servicios, como Sanidad y Educación, por ejemplo, y les preguntásemos qué gastos realizan en este capítulo, omitirían numerosos aspectos por desconocimiento", que abarcarían desde programas experimentales hasta el envío de representantes a congresos, entre otros.

Por este motivo, Oliver considera que el INE "no detecta todo cuando recaba información en Baleares, y también creo que otras Comunidades Autónomas sí se han preocupado de aflorar todo su gasto en innovación y desarrollo", por lo que, en un primer paso para corregir la situación, está identificando en todos los servicios e instituciones a quienes se ocupan de suministrar los datos que el INE emplea para confeccionar las estadísticas.

El director general de I+D+i del Govern recordó que, según la estadística del INE, la Comunidad Autónoma balear destina actualmente un 0,29 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) en I+D, lo que supone 75 millones de euros; lejos del 0,4% de la media española, que sólo se podría alcanzar elevando esa cantidad hasta los 105 millones de euros, con 35 millones de euros de diferencia.

La valoración que realizó Pere Oliver de la situación fue que "estamos muy atrás" y que "debemos alcanzar la media española de gasto en I+D en el plazo más corto posible", que se empezará a reducir a partir de 2008, cuando su departamento experimentará un incremento presupuestario del 30 por ciento, fondos que "hay que tener la capacidad de gastar y de hacerlo convenientemente", señaló.

Sin embargo, el problema se agrava de nuevo al observar las diferentes metas que se han marcado las instituciones en materia de inversión en I+D+i. Así, Baleares se plantea alcanzar la media española actual (0,4%), mientras que el Gobierno central quiere alcanzar el 2% y el objetivo que se ha marcado la Unión Europea al respecto es del 3%, en todos los casos sobre el PIB.